Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

20 de Marzo de 2018 a las 12:42 h

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 ha sido proclamado Año Internacional de la Biología Matemática por la European Mathematical Society (EMS) y la European Society for Mathematical and Theoretical Biology (ESMTB). En los ensayos de 1623 atribuidos a Galileo (il saggiatore), argumentó que "el libro de la naturaleza fue escrito en términos matemáticos, y tan solo podría ser descifrado por aquellos que conozcan la matemática". Salvando las distancias entre el concepto de lenguaje matemático de Galileo y el actual, el objetivo es  "señalar el incremento y la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a la biología y a las ciencias de la vida", y fomentar esta interacción. Es un camino de ida y vuelta -como apunta Manuel de León- donde no sólo las matemáticas se aplican, sino que la biología ha proporcionado importantes desafíos a ser afrontados por los matemáticos. Visto en Matemáticas y sus fronteras.

Manuel de León nos da una muestra del aporte de las matemáticas a la biología:

  • "no se puede concebir hoy la biología sin ese aporte matemático, que va desde el uso de los sistemas dinámicos y la estadística a los modelos de población y a los de la propagación de epidemias, a las aplicaciones de las ecuaciones en derivadas parciales a la quimiotaxis y a la metástasis del cáncer. Las aplicaciones a la neurociencia serán también ampliamente tratadas. Y, como no, la avalancha de datos que genera la moderna investigación exige desarrollar nuevos algoritmos que identifiquen patrones y ayuden a construir modelos; la ciencia de datos se revela un poderoso instrumento en el siglo XXI. La teoría de juegos aplicada al cáncer, o las ideas de la evolución darwinista en esa misma dirección, como la teoría de grafos aplicada a la ecología."

Hay programadas muchas actividades para este año, entre ellas:

  • Intensive Research Program in Mathematical Biology, April-June 2018, Centre de Recerca Matemàtica (CRM), Barcelona, Spain.

El programa del CRM es hasta ahora el único a desarrollar en España. Otro de los grandes eventos será el 11th European Conference on Mathematical and Theoretical Biology (ECMTB 2018), a celebrar en Lisboa, Portugal, desl 23 al 27 de julio de 2018. Se hará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. Será co-organizado con la Sociedad Portuguesa de Matemática (SPM).

Créditos:

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]