Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Instituto Cervantes exhibe los «tesoros» de la Real Academia de Ciencias

6 de Abril de 2018 a las 10:13 h

Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias

Exposición 'Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias'

El Instituto Cervantes acoge, hasta el 27 de mayo, la exposición 'Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias'. Esta exposición, primera de una serie dedicada a difundir los secretos de las bibliotecas de las Academias, es al tiempo un recorrido por la evolución del pensamiento científico y por la historia de la transmisión del saber impreso, desde el nacimiento de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII. Podemos contenplar joyas bibliográficas como la segunda edición de ‘Principia' de Isaac Newton, o los elementos de Euclides. Así como un busto de Ramón y Cajal de Victorio Macho, y una máquina de calcular de Leonardo Torres Quevedo.

Isabel Moyano, asesora científica de la muestra, ha hecho la selección de entre 1.100 títulos que forman el fondo antiguo de la biblioteca de la Academia de Ciencias. La institución -cuyos orígenes se remontan a 1582, cuando se creó la Academia de Matemáticas de Madrid- cuenta actualmente con más de 27.000 volúmenes, así como otros 5.000 títulos de publicaciones periódicas y otros materiales como manuscritos o mapas.

Los libros expuestos en el Instituto Cervantes hacen un recorrido por el Renacimiento y los comienzos de la ciencia moderna, desde la botánica a la aritmética, pasando por la zoología o la medicina, y llegan hasta el siglo XVIII, marcado por el impulso científico y tecnológico de la ilustración. También pone de manifiesto lo que la imprenta representó para la transmisión de los textos científicos y su llegada a las universidades desde los grandes talleres tipográficos europeos. Su invención por Johannes Gutenberg fue uno de los avances más decisivos para la cultura europea. Contribuyó a producir grandes cambios en astronomía, ingeniería, matemáticas, química, medicina, arquitectura, etc. y, en definitiva, a crear una nueva concepción del mundo y del universo.

Bibliografía:

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]