Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Avances farmacológicos en el tratamiento de la Esclerósis Múltiple

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 20 de Febrero de 2017 a las 10:51 h

Investigadores chinos han descubierto que un componente de una hierba utilizada por la medicina tradicional china mejora los síntomas de la esclerosis múltiple y reduce la inflamación.

La investigación, que se encuentra en su fase de ensayo en ratones, se centró en el estudio del efecto de la paeoniflorina (PF), un glucósido monoterpénico, en el tratamiento de la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), un modelo animal para la Esclerosis múltiple (EM).

En el ensayo, se consiguió una mejora significativa de los síntomas clínicos de los ratones EAE y una reducción drástica del número de células Th17 infiltradas en el bazo y en el sistema nervioso central constatándose un descenso muy significativo en la pérdida de la capa protectora de las neuronas (mielina), una de las manifestaciones principales de la EM.

La PF es uno de los principales componentes bioactivos de la raíz de Paeonia lactiflora (bai shao en chino), una hierba muy utilizada por la medicina china por sus efectos antipiréticos y analgésicos. 

Con este hallazgo  la PF se revela como un importante agente terapéutico para el tratamiento y la prevención de la eclerosis múltiple, ya que no sólo mejoró los síntomas clínicos sino que retrasó la aparición de la enfermedad.

Más información en Nature Scientific Reports 7, Article number: 41887 (2017) doi:10.1038/srep41887

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]