Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia en la Masaryk University de Brno

Lourdes González Castelló 20 de Julio de 2015 a las 12:46 h

Este curso he participado en la Staff Training Week de la Universidad Checa "Masaryk" diseñada exclusivamente para Bibliotecarios, entre los días 8 al 12 de junio, en la ciudad de Brno. Ha sido una experiencia fantástica y enriquecedora.

La Universidad "Masaryk" fue fundada en Brno en 1919, coincidiendo su andadura con la declaración de independencia de la nación Checa. La Universidad ha sufrido a lo largo de sus casi 100 años los avatares de la historia, primero el cierre ordenado por los nazis y posteriormente el prolongado y atenazador yugo comunista. Los años 90 dieron paso a la nueva etapa de desarrollo e independencia de la universidad, siendo hoy la Universidad con más prestigio de la Republica Checa en campos como la medicina, la informática y el desarrollo de nuevas tecnologías. Su influencia en el desarrollo económico, social y cultural del país se hace patente en la activa participación en proyectos de investigación y en el altísimo éxito de sus estudiantes en el mercado de trabajo: la mitad de sus alumnos encuentran trabajo antes de finalizar sus estudios y sólo existe un 2,4% de desempleo entre sus licenciados.

 

La semana consistió en la visita a distintas facultades y bibliotecas: Informática, Ciencias Sociales, Medicina, Arte y Humanidades. La Universidad está diseminada en distintos edificios históricos en el centro de la ciudad de Brno, que han sido recientemente modernizados, y en un nuevo Campus Universitario donde destaca la Facultad de Medicina, Ciencias y Deporte por su audaz arquitectura.

 

A estas jornadas asistimos cinco bibliotecarias de distintas nacionalidades, y participamos, junto con los bibliotecarios anfitriones, en la exposición de presentaciones sobre nuestro trabajo. A lo largo de la semana tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y de debatir sobre la función que debe desempeñar la biblioteca universitaria en estos tiempos de innovaciones constantes, así como de poner en relieve el importante papel que desarrolla el bibliotecario docente en el ámbito universitario. En este sentido, fue muy interesante la intervención del bibliotecario Jirí Kratochvil que nos habló de un programa de formación en e-learning que él mismo ha puesto en marcha en la universidad, con una gran participación y excelentes resultados.

 

Una de las visitas que más llamó mi atención fue la que hicimos al Centro de Ayuda para Estudiantes con Necesidades Especiales: Tiresias. Este centro, creado en el año 2000, ofrece apoyo a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad y con necesidades especiales de aprendizaje. En él trabajan más de 40 personas, entre ellos terapeutas, psicólogos, profesores y bibliotecarios. La biblioteca "Tiresias" digitaliza y crea materiales en Braille para sus usuarios, así como libros híbridos, esto es, publicaciones multimedia que combinan texto electrónico con audios; además de mapas y objetos 6 bibliotecariasen 3D para ayudar al estudio.

 

Entre las anécdotas curiosas están los graffitis que decoran las paredes de la Biblioteca de Derecho hechos por un artista underground del que se mantiene en secreto su nombre para no dañar su imagen de outsider; la colocación de una falsa cabina telefónica en la sala de lectura para que los usuarios puedan hablar en su interior con el móvil sin molestar al resto de estudiantes y las máquinas expendedoras de tapones para los oídos para quien necesite máximo silencio.


La experiencia en general ha sido muy positiva y enriquecedora. Las Staff Training Weeks son una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y para aprender del buen hacer de otros compañeros. Para terminar, me gustaría resaltar y agradecer la amable acogida de nuestros compañeros checos, que nos enseñaron la ciudad de Brno y fueron una guía indispensable para orientarnos en la gastronomía y en el intrincado mundo de la la cerveza local.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Lourdes González Castelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]