Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Distopía: una selección para llevarse a la playa/piscina

13 de Junio de 2017 a las 13:04 h

Os proponemos, en nuestra recomendación de lecturas para el verano, una serie de libros que presentan distintos escenarios distópicos y analizan con mirada crítica los lados oscuros de nuestra sociedad que pueden dirigirnos a un futuro que no deseamos. Avisamos de que no es difícil encontrar semejanzas con algunos de los últimos acontecimientos internacionales y el ascenso del voto a personalidades y opciones políticas que hace sólo unos años parecían destinadas a ser minoritarias.

La RAE define distopía (δυσ, malo, y τόπος, lugar) como una "representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana". Término opuesto a utopía, hace alusión a un mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. Puede parecer que este término no está muy en línea con las actividades que relacionamos con el verano: tiempo libre, relajación, descanso, evasión, ocio... Pero creemos que el entorno estival puede ser la puesta en escena perfecta para adentrarse en un libro que nos invite a la reflexión sobre nosotros mismos, la sociedad en la que estamos inmersos y sus posibles vías de evolución.

Reseñamos, pues, las novedades recién incorporadas a nuestra colección, sección distopías:

Éxodo (2015), de DJ Stalingrad. Este joven autor ruso exiliado en Finlandia nos muestra una sociedad postcomunista donde el ultracapitalismo, la desigualdad y la corrupción son las bases en que los personajes de esta historia tienen que encontrar su sitio, sobrevivir y dar sentido a sus vidas.

Marca de nacimiento (2011), de Caragh M. O'Brien. Es la primera parte de una distopía que refleja un mundo destruido por un cambio climático, agostado por un sol inclemente y donde el agua es más valiosa que el oro.

Leyes de mercado (2005), de Richard Morgan. Recrea un futuro próximo donde la globalización ha llegado a sus últimas consecuencias. La editorial lo presenta como "una reelaboración a lo Michael Moore de los temas orwellianos, con una estética entre Mad Max y La hoguera de las vanidades".

La larga marcha (1979), de Stephen King. En esta obra, escrita con el seudónimo Richard Bachman, King nos presenta una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos. Situado en un futuro próximo, la trama gira en torno de los participantes de un concurso de caminar, celebrado anualmente por una versión un tanto despótica y totalitaria de Estados Unidos

Eso no puede pasar aquí (1935), de Sinclair Lewis. Escrita tras el crack bursátil de 1929, refleja cómo una población rural y provinciana permite que un dictador fascista llegue al poder democráticamente en los Estados Unidos. La editorial la presenta como "la novela que predijo la aparición de Donald Trump".

Y, junto a estas novedades, hemos rescatado otras obras del mismo subgénero que ya estaban en nuestra colección, muchas de ellas os resultarán conocidas, por la novela, la película basada en ellas o, incluso la serie. Otras, esperamos que sean todo un descubrimiento:

Un mundo invertido (1974) / Christopher Priest

El cuento de la criada (1985) / Margaret Atwood

Metro 2033 (2005) / Dmitry Glukhovsky

La carretera (2006) / Cormac McCarthy

Freedom (2010) / Daniel Suárez

Hacia la luz (2011) / Andrej Djakow

En la ciudad oscura (2011) / Ángel Torres Quesada

Historia de España (2014-2033) : crónica de un colapso (2013) / Michael Joker

La música del silencio (2014) / Patrick Rothfuss

Los que sueñan (2015) / Elio Quiroga

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]