Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El armamento vikingo

Marta Alonso Sanz 10 de Abril de 2018 a las 12:52 h

Diferentes diseños de escudos vikingos

   A día de hoy, el conocimiento sobre los pueblos vikingos está adquiriendo cada vez más importancia y se está ampliando su estudio constantemente. Es por ello que es un tema que cada vez suscita más interés.

 

   Estos pueblos nórdicos, originarios de Escandinavia, son conocidos por ser grandes guerreros, provocando violentas incursiones en Europa y también por su gran capacidad de navegación.

 

   Ya vimos en un post anterior quiénes eran estos pueblos y es interesante hablar de su función como guerreros. Como sociedad guerrera de la que hablamos, se daba gran importancia a las armas, que eran símbolo de estatus, riqueza, poder... por lo que espadas, cascos y escudos estaban cuidadosamente decorados.

 

   El armamento que utilizaban era completamente heterogéneo: las hachas eran un elemento clave del armamento vikingo. La más conocida fue la breidox-de breid, ancho, y öx, hacha- un arma que requería dos manos. Destaca el hacha encontrada en las excavaciones de Langeid, en Setesdalen y conservada actualmente en el Museo de la Historia de la Cultura de Oslo. Encontramos fuentes materiales donde aparece este tipo de hacha, como en el Tapiz de Bayeux, un lienzo bordado datado del siglo XI que relata con inscripciones en latín, los acontecimientos previos a la conquista normanda de Inglaterra. Se pueden encontrar libros sobre este tapiz en la biblioteca.

 

   Los jefes vikingos y sus guerreros utilizaban espadas cuando podían, pero se trataba de armas muy caras. Es frecuente que la hoja estuviese decorada en su extremo más próximo a la empuñadura, y los motivos más habituales son símbolos y escrituras rúnicas, que en ocasiones reflejaban el nombre de la espada, como es el caso de la espada vikinga llamada ulfberht. En la actualidad se han encontrado 170 y datan del periodo que va desde los años 800 a 1000.

 

   Los escudos eran la defensa más común y eran utilizados por prácticamente todos los guerreros. Eran esenciales para el combate y no obstante, también tuvieron una función funeraria. Eran de apariencia sencilla y circular -aunque esto irá evolucionando con el paso del tiempo-, ligeros y a menudo decorados con algún diseño. Los más comunes, cruces y ruedas solares, imágenes de serpientes o dragones. A pesar de encontrar patrones sencillos, en las propias sagas se habla de elaborados dibujos. Hay bastantes evidencias arqueológicas como para apoyar esas descripciones de las sagas.

 

   La Biblioteca de Geografía e Historia cuenta con un apartado de libros sobre los vikingos donde poder encontrar información relacionada con el tema. Recomiendo en concreto, de esta biblioteca, el libro de James Graham-Campbell The Vikings, donde se pueden encontrar numerosas fotografías a color del arte y vestigios de estos pueblos tomadas específicamente para el libro por Lennart Larsen.

 

   Es un tema sin duda interesante que recomiendo a todo el que le interese investigar, ya que la bibliografía es cada vez más abundante y junto a series de televisión hoy en día, como Vikings de Canal Historia, permiten un mayor conocimiento.

 

 

 

 

Bibliografía:


- Canales, C. y Del Rey, M. : Demonios del Norte: Las expediciones vikingas. Madrid: EDAF, 2017


- Christiansen, E. : The Norsemen in the vikinga age. Oxford: Blackwell Publishing, 2006


- Graham-Campbell J. y Kidd. D. : The Vikings. London: British Museum Publications, 1980


- Graham-Campbell J. : The Viking World. London: Frances Lincoln, 2013


- Velasco, M. : Breve historia de los vikingos. Madrid: Nowtilus, 2012

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Alonso Sanz


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]