Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia “Creating Opportunities through Making and Maker Spaces in Public Libraries”

Ana Rodríguez Romero y Ma. José Rey Jimena 28 de Marzo de 2017 a las 12:54 h

El 22 de marzo, en el salón de actos de la Facultad de Químicas, tuvo lugar la conferencia "Creating Opportunities through Making and Maker Spaces in Public Libraries" a cargo de Mr. C.J. Lynce, Manager del Departamento TechCentral de la Cleveland Public Library, de Cleveland (Ohio, EE.UU.).

Mr. Lynce comenzó su charla presentando brevemente la Biblioteca Pública de Clevelad. Este centro data de 1869 y en la actualidad, aparte de los dos edificios principales, tiene 27 sucursales de barrio que albergan unos 10 millones de objetos. Da servicio a una población cercana a los 332.000 habitantes, en la que uno de cada dos niños y uno de cada tres adultos viven en situación de pobreza. Ante esta situación, la biblioteca se planteó no solo cubrir necesidades básicas (dan almuerzos y meriendas), sino también acortar la brecha digital. Por ello en 2012 se puso en marcha el espacio TechCentral. 

 

El TechCentral está dedicado a la innovación tecnológica, cuenta con un gran números de ordenadores, salas de trabajo en grupo, tablets, un centro de recarga de móviles, pizarras digitales e impresoras 3D, y está atendido por 15 personas entre personal de dirección y bibliotecarios.

Año y medio después, se abrió dentro del TechCentral un espacio denominado MAKERSPACE. Este espacio fue definido por Mr. Lynce como un entorno colaborativo para el aprendizaje donde las personas comparten materiales y aprenden nuevas tareas, haciendo realidad sus ideas. En ella se ofrece, entre otras: grabar con láser, diseñar e imprimir objetos en 3D, imprimir y cortar vinilos, realizar grabados en serigrafía, producir videos y grabaciones musicales. Además se imparten distintos talleres para la creación de videojuegos, de róbotica y electrónica o de costura y punto.

Para Mr. Lynce, el reto es conseguir que los usuarios tengan acceso a un tipo de tecnología que de otra manera nunca podrían tener y descubran las múltiples posibilidades que ésta les ofrece. Así, el Makerspace se convierte en un entorno para desarrollar  el talento de los usuarios, ayudándoles a descubrir capacidades creativas que desconocían.

El Markerspace también cuenta con un laboratorio móvil (furgoneta con una grabadora láser y una impresora 3D) para facilitar el acceso a la tecnología y dar oportunidades creativas a las personas que no pueden acercarse a la biblioteca, desplazándose a colegios, lugares apartados, islas...

Mr. Lynce explicó algunos casos de éxito, conseguidos a través del Makerspace como: estampación con láser en cuero, piedra y cerámica, haciendo diseños que posteriormente se han vendido; elaboración de prototipos personalizados de teclados para discapacitados; la impresión en 3D de un grifo de cerveza que se ha convertido en el logo de una marca comercial; la creación de dos empresas de estampación de camisetas.

Para terminar señaló las líneas maestras que requiere un Markerspace:

  • La tecnología, por lo que es crítico destinar parte del presupuesto a su dotación
  • Fomentar la creatividad, que nos hará ser más independientes
  • Estar abiertos a la posibilidad de fracasar y aprender de ello
  • La colaboración y el intercambio de experiencias e ideas, tanto entre los bibliotecarios y usuarios como al revés.

En definitiva se trata de abrir nuevas posibilidades a los usuarios para que creen e inventen de manera colaborativa, proporcionándoles un espacio de encuentro y conexión, un lugar donde compartir.

Esta conferencia fue una oportunidad muy interesante para conocer de primera mano una experiencia sobre cómo las bibliotecas pueden evolucionar hacia espacios de creación y diseño gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, atrayendo a nuevos usuarios y cambiando la imagen tradicional de las bibliotecas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]