Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Australia no está donde dicen los mapas

28 de Septiembre de 2016 a las 13:02 h

Aunque no lo percibamos, los continentes están en constante movimiento. Los choques y las fricciones de las placas tectónicas generan estos imperceptibles pero imparables desplazamientos. La colisión entre la placa India y la Asiática, por ejemplo, levantó el Himalaya (que cada año es mas alto). Hay, sin embargo, una placa más rápida que las demás, que obligará a todos los mapas del mundo a recolocar todo un país.

Australia se mueve. La placa australiana se desplaza hacia el norte y el este a una velocidad de cerca de 7 centímetros al año, tal y como revista un estudio publicado en la revista Phys.org. En total, este país se ha movido en 22 años un total de 1,5 metros.

Los mapas digitales, como Google Maps, sitúan el país gracias a las coordenadas recogidas por la agencia geográfica nacional del país, pero estas se actualizaron por última vez en 1994.

Este desplazamiento era conocido, pero ha sido ahora cuando las autoridades han decidido hacer frente a esta variación. ¿Cómo? Las coordenadas del país serán actualizadas en 2017 de acuerdo a las proyecciones para el año 2020. Esto significa que durante tres años los mapas seguirán situando Australia en el lugar equivocado, aunque el punto será más exacto.

El país se desplaza siete centímetros al norte cada añoEl país se desplaza siete centímetros al norte cada año (Google Maps)

Tras el anuncio, el humor ha inundado las redes sociales y desde la agencia estatal quieren desmentir, con tono humorístico, algunas insinuaciones. "Hay algunos tuits que preguntan "¿significa esto que la piscina de mis vecinos será mía ahora? Pues claro que no", bromea Dan Jaksa, Datum Manager en la Agencia Estatal de Geología de Australia.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]