Inicio Departamento de Derecho Mercantil

30 años de Derecho de la Unión Europea

Puesto el 30 de Marzo de 2016 a las 22:18

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas se vieron satisfechas  el 12 de junio de 1985 con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, muchos son los cambios que se han producido. En 1989 incorporó su divisa nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo (en 2002 se implantó la moneda única "euro") y en 1991 suscribió  el Acuerdo de Schengen que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.

Al margen de estos grandes hitos (que tampoco son los únicos),  la Unión Europea es el marco natural de desarrollo político, económico y jurídico de nuestro país. Paulatinamente, nuestro Ordenamiento juridico no ha sido ajeno a esos cambios y esa influencia. Por el contrario, todos los ámbitos se han ido b¡viendo más o menos afectados como consecuencia de la incorporacion de España en la Unión Europea. 

Con motivo de esta celebración, los Departamentos de Derecho Administrativo y de Derecho Mercantil han organizado un Congreso que pretende hacer un balance, planteando también algunos de los problemas o de las cuestiones que están hoy discusión.

Para ello se ha contado con la financiación de CUNEF, RDBB, IDEIR, Departamento de Derecho Administrativo de la UCM y Proyecto de Investigación DER 2012-39127-C02-01: “Defensa de la competencia y crisis económica y financiera. Problemas y desafíos”.

Bajo la coordinación de las profesoras Mónica Fuentes Naharro (monicafuentes@der.ucm.es) e Isabel Fernández Torres (isfernan@ucm.es), el Congreso se celebrará en la Facultad de Derecho de la UCM, en la sala de Juntas.

 

 

 

 


Miércoles 13 de Abril de 2016

9:40h. INAUGURACIÓN. Juana Pulgar Ezquerra. Catedrático de Derecho Mercantil. UCM

10.00 h. CONFERENCIA INAUGURAL.

   “Influencia e innovación en el ámbito jurídico: el significado de la Unión Europea”. Pedro de Miguel Asensio, Catedrático de Derecho Internacional Privado, UCM.

10:30h.     MESA REDONDA: DERECHO BANCARIO Y DERECHO EUROPEO.

Moderador: Carmen Alonso Ledesma. Catedrático de Derecho Mercantil, UCM.

 “El Sistema Europeo de Supervisión Financiera: su grado de implantación y desarrollo”. Alberto J. Tapia Hermida, Catedrático (ac.) de Derecho Mercantil. UCM.

  “De la transparencia a la conducta de mercado: evolución de la protección al cliente bancario”, Francisco Javier Priego, Secretario General, Banco de España.

   “Una perspectiva jurídico-pública”, Tomás Ramón Fernández, Catedrático de Derecho Administrativo, UCM.

   “Luces y sombras del nuevo paradigma regulatorio post-crisis”. José Mª Roldán Alegre, Presidente de la AEB.  

11:30 h.    COLOQUIO.

12:00 h.    PAUSA CAFÉ.

12:30 h.    MESA REDONDA: LA UNIÓN EUROPEA Y LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE SOCIEDADES.

Moderador: Mónica Fuentes Naharro. Prof. Cont. Dr. (ac. Tit.) de Derecho Mercantil, UCM.

   “La política comunitaria en la simplificación del Derecho de sociedades: en particular las iniciativas sobre la SPE y la SUP”, Gaudencio Esteban Velasco, Catedrático de Derecho Mercantil, UCM.

  “Medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia en orden a la rápida constitución de sociedades sin merma de la seguridad jurídica preventiva”, Javier Gómez Gálligo, Director General de los Registros y del Notariado.

   “El documento público como vehículo de los negocios jurídicos transfronterizos”, José Manuel García-Collantes, Notario. Presidente del Colegio General del Notariado.

 

13:30 h. COLOQUIO.

 Jueves 14 de abril de 2016

9:30 h.     MESA REDONDA: DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DERECHO EUROPEO

Moderador: Isabel Fernández Torres. Prof. Contratado Doctor (ac. Tit.) de Derecho Mercantil, UCM.

  "La prohibición del abuso de posición dominante", Antonio Robles Martín-Laborda Profesor Titular, Carlos III.

  “La aplicación privada del Derecho de la competencia”, Ricardo Alonso Soto. Catedrático de Derecho Mercantil, UAM.

   “Irradiación del Derecho de la Competencia sobre el Derecho Público Europeo”, J. M. Baño, Catedrático de Derecho Administrativo, UCM.

   “Las sanciones administrativas en el Derecho de la competencia”. José Carlos Laguna de Paz, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Valladolid.

   “La lucha institucional contra el bid rigging” Carmen Cerdá Martínez-Pujalte, Subdirectora CNMC.

10:45 h.    COLOQUIO

11:15 h.    PAUSA CAFÉ

11:40h.  MESA REDONDA: DERECHO EUROPEO Y CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA 

Moderador: Juan Sánchez-Calero Guilarte. Catedrático de Derecho Mercantil, UCM.

 Competencia y elementos sociales en el Derecho europeo de los contratos públicos”,  Julio V. González García, Catedrático de Derecho Administrativo, UCM.

  “La incidencia del Derecho europeo de la contratación en la lucha contra la corrupción”, Silvia del Saz Cordero, Catedrático de Derecho Administrativo, UNED.

  “La contratación hipotecaria y el Tribunal de Justicia de la UE”, Vicente Guilarte Gutiérrez, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Valladolid.                                                   

  “El futuro de un Derecho de contratos europeo”, Carmen Alonso Ledesma, Catedrática de Derecho Mercantil, UCM.

12:40 h. COLOQUIO

13.10 h. CONFERENCIA DE CLAUSURA.

 "La UE ante la crisis de su identidad y valores", Álvaro Gil-Robles, Profesor emérito de Derecho Administrativo, UCM. Ex Defensor del Pueblo y Ex Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

 

13.40h. ACTO DE CLAUSURA. Raúl Canosa Usera. Decano de la Facultad de Derecho, UCM.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Fernández Torres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]