Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Conferencia del profesor Lacadena en la Web

6 de Mayo de 2009 a las 10:45 h

Ya está disponible en internet la conferencia que dictó el profesor  Alfonso Lacadena García-Gallo, especialista en el mundo maya, profesor del Departamento de Historia de América II (Antropología de América) de la Universidad Complutense de Madrid.

Quien quiera escuchar la conferencia, y ver las imágenes con las que se ilustró la charla, tiene que hacer pinchar en este enlace a Complumedia.

El acto se celebró el pasado 24 de abril, a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A).

Para quienes no pudieron asistir, y para los que quieran refrescar, aquí está la grabación de esa interesante lección sobre libros y escribas mayas.

Os recordamos que la lección del profesor Lacadena ilustra y complementa el facsímil del Tro-Cortesiano que el Museo de América expone en la Biblioteca de la Facultad de Filología.

[Poner comentario] La Conferencia del profesor Lacadena en la Web

EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (4)

24 de Abril de 2009 a las 13:14 h

EDICIONES DEL CÓDICE DE MADRID (TRO-CORTESIANO)
(por orden cronológico)

  • BRASSEUR DE BOURBOURG, Charles Étienne
    1869    Manuscrit Troano : étudess sur le système graphique et la langue des Mayas. Tome 1. Imprimerie Impériale, Paris.
  • ROSNY, Léon de
    1882    Codex Cortesianus ; manuscrit hiératique de l'Amérique Centrale conservée au Musée archéologique de Madrid. Libraires de la Société d'Ethnographie, París.
  • RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la
    1892    Códice maya denominado Cortesiano que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Reproducción fotocromolitográfica, Madrid.
  • GATES, William
    1911    Madrid Codex. Point Loma. [reimpresión en 1933 por The Maya Society, Baltimore]
[Seguir leyendo] EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (4)

EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (2)

17 de Abril de 2009 a las 14:52 h

Procedencia, autoría y datación del Códice de Madrid

La procedencia exacta del Códice Tro-Cortesiano de Madrid se desconoce, pudiendo provenir de cualquier lugar del norte de la Península de Yucatán ocupado por mayas hablantes de lenguas del grupo yucateco, cuyos rasgos lingüísticos y culturales se identifican con claridad a lo largo de todo el documento. Son numerosas las referencias en fuentes españolas del siglo XVI y XVII a incautaciones y destrucciones de libros jeroglíficos mayas (las últimas en fecha tan tardía como 1697, cuando se produce la conquista del último reducto maya independiente, el reino itzá de Tayasal). Sin embargo, no todos estos libros incautados terminaron destruyéndose sino que algunos fueron custodiados por autoridades políticas y religiosas españolas por su curiosidad o para su estudio, con objeto de poder realizar una más eficaz obra evangelizadora (de algunos frailes españoles se decía incluso que eran capaces no sólo de leer los jeroglíficos mayas sino también de escribirlos). Es posible que el Códice Tro-Cortesiano fuera arrebatado a sus dueños en el transcurso de una de estas incautaciones y enviado a España en el equipaje de alguno de los religiosos que regresaban periódicamente a la Península Ibérica.

[Seguir leyendo] EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (2)

EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (1)

16 de Abril de 2009 a las 10:24 h

"Los maya yucatecos son alabados de tres cosas entre todos los demás de la Nueva España; la una de que en su antigüedad tenían caracteres y letras, con que escribían sus historias y las ceremonias y orden de sacrificios y de sus ídolos" (Antonio de Ciudad Real, Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España, 1976, II: 392).

 

[Seguir leyendo] EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (1)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]