Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En busca de la incertidumbre

Andoni Calderón Rehecho 9 de Abril de 2013 a las 09:36 h

Sólo tenemos la verdad que somos capaces de creer (p. 31).

Francis Bacon es un científico con buenas dotes para la física teórica y escasas para comprender las relaciones amorosas. Nacido el mismo día que se divulga la noticia de que Eisntein ha acertado con su E=mc2, trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde coincide con grandes figuras científicas como von Neumann (con quien tiene una estrecha relación), Veblen, Gödel... y hasta se atreve a perseguir a distancia a Einstein en sus paseos.

Como manera de enjugar un contratiempo laboral y de distanciarse de una atadura afectiva, se alista en el ejército en la mitad de la Segunda Guerra Mundial, destinado a Inglaterra con un objetivo: encontrar a los científicos que colaboraron en el desarrollo de las V1 y V2 y que rondaban el descubrimiento de la bomba atómica; y, con la guerra ya acabada, a la persona que se convirtió en todopoderosa decisora en el ámbito científico del Estado alemán: Klingsor en su nombre clave.

Para ayudarle contará con la colaboración de Gustav Links, matemático, una de las personas implicada en la operación Walkiria que intentó acabar con Hitler y por la que fueron castigados los implicados y todos sus allegados. Haciendo mención a dicho castigo comienza la novela, del que Gustav se salva in extremis cuando va  a ser juzgado. Alrededor de él, de su amigo Heini y de sus respectivas cónyuges, amigas antes de esposas, se construye un complejo nudo amoroso. Gustav se convierte en el narrador, un narrador que nos habla de su historia particular, de la de Bacon, de la que comparten... sirviéndose de leyes de diferente naturaleza con sus corolarios, del género epistolar, del tono biográfico, de ágiles diálogos e interrogatorios para construir su relato.

Links ha trabajado entre otros con Heisenberg, uno de los 10 científicos alemanes que el grupo de Bacon consigue detener, precisamente uno de los principales candidatos a ser Klingsor. Se tratará su vinculación con Bohr (lo que nos hace rememorar inevitablemente la excelente obra de teatro Copenhague). Además se entrevista con Max Planck, con Max von Laue... Se hace una especie de estado de la cuestión de las matemáticas (nos recuerda con la distancia oportuna a Logicomix) y la física en el momento histórico narrado (que parece creado específicamente para lucimiento y asombro de científicos tal y como le hace decir a von Neumann), con referencias a los antecedentes, incluyendo a Zenón de Elea, de ahí las menciones contextualizadas sobre Cantor, Hilbert, Dedekin... o Johannes Stark, nazi y uno más de los muchos Premio Nobel mencionados.

Bacon conocerá además a Irene, madre soltera, de la que se enamora. El intento de encontrar y/o identificar a Klingsor va trazando un camino que se oscurece a medida que se aclara, descubriendo una historia en la que tal vez nada es lo que parece y que nos mantiene alerta. Excelentemente escrita resulta muy atractiva para todos los que les guste la historia de la Ciencia y/o para los que aprecian las tramas policíacas y de espías.


Es en realidad una reflexión sobre lo que supone el conocimiento (La ciencia surge del caos y del conflicto, amigo mío, no de la tranquilidad y de la paz), la idea (o la imposibilidad) de la verdad, la cercanía de la ciencia a la fe (y también a la destrucción del otro), la relatividad del mal y la soledad de ser individuo.

En busca de Klingsor forma parte del canon de Carlos Fuentes (del que es la tercera obra que reseñamos) que decidimos -por ninguna razón especial- intentar completar en su ámbito del siglo XXI (o mejor, de la primera década del XXI), aunque Volpi la escribió en 1999 (el narrador dice finalizar su relato en 1989).

La verdad. Otra vez. ¿Por qué estaremos tan obsesionados con ella, con pedirla, exigirla o suplicarla, cuando en el fondo lo único que queremos es confirmar nuestros propios puntos de vista?

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]