Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Poesía en la biblioteca

Susana Corullón 23 de Diciembre de 2009 a las 09:45 h

Si alguien en el Campus de Somosaguas experimenta una urgencia poética, puede acercarse a la biblioteca de Políticas y leer o escuchar los audio libros que allí tenemos pertenecientes a la colección: "Poesía en la Residencia".

Los volúmenes acompañados de un CD-ROM, recogen las conferencias, con lectura de poemas que Claudio Rodríguez, Octavio Paz, José Ángel Valente y Rafael Alberti ofrecieron en su día en la Residencia de Estudiantes.

A parte de gozar con los poemas recitados por el autor, podemos leer la presentación que cada uno hace de su propia obra y conocer su idea del fenómeno poético.

Entre tantas palabras con sentido que llenan nuestras estanterías, merecen también un hueco las palabras poéticas, que a decir de Valente no llevan ninguna información, no llevan finalidad, ni se sujetan a intención ninguna, porque no quieren comunicar nada, sino solamente convocar hacia el interior de sí mismas y convertir esa interioridad en experiencia vivida.

Las palabras son materia como nosotros, son profundamente humanas, hijas de la muerte, como nos dice Octavio Paz: hablamos porque somos mortales y las palabras no son signos, sino años y al decir lo que dicen, dicen tiempo. Los dioses no conversan, conversar es solamente humano. Y el poeta es, como decía Lorca, aquel cazador nocturno que tantea en medio de la noche, sin saber que caminos ha seguido hasta no ver concluido su poema.

Como en estas fechas todo el mundo hace recomendaciones de libros para regalar, a los amantes de la poesía les remitimos a las que el colectivo Addison de Witt hace en su blog: Crítica poética y contracrítica

 

Felices Fiestas a todos

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]