Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Baumanía

10 de Diciembre de 2010 a las 13:53 h

Esta entrada también podía haberse titulado: "Crónica de una exposición fallida y de una conferencia a la que no asistí".
Hoy venía a la Facultad a dar una conferencia el último premio Príncipe de Asturias de Humanidades, el sociólogo Zygmunt Bauman.

Nos habría hecho ilusión asistir a ella y además poner una exposición bibliográfica con sus obras en la biblioteca, pero la repercusión del acontecimiento, nos ha impedido hacer tanto una cosa como la otra. Más de la mitad de sus libros estaban prestados, y el salón de actos está completamente abarrotado.
Como consuelo tenemos sus libros, los que la furia lectora de nuestros usuarios ha dejado en la Biblioteca. Hace un tiempo publicábamos las reseñas de dos de ellos: La sociedad individualizada y Archipiélago de excepciones.
También invitamos a leer el texto de su intervención al recoger el Premio Príncipe de Asturias. En él nos habla de cómo el mundo no es tan "ordenado, limpio y transparente" como nos gustaría. No es así, por más que las ideologías quieran vendernos lo contrario. La realidad es incómoda, y su multitud de significados se nos va de las manos: hacer valoraciones y tomar decisiones siempre será difícil. La única certeza es la de la incertidumbre, y nuestra tarea consiste en intentar una y otra vez entendernos a nosotros y a los demás.
Si alguno de nuestros lectores pudo asistir a la conferencia, por favor, que nos lo cuente.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]