Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Lourdes González y Caridad Maroto 10 de Julio de 2012 a las 10:40 h

A finales del pasado mes de marzo ingresó en la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM la colección bibliográfica del Colectivo IOE, gracias a las gestiones realizadas por el profesor de nuestra facultad Lorenzo Cachón. 

Este equipo de investigación sociológica formado por Miguel Angel de Prada, Walter Actis y Carlos Pereda celebra precisamente ahora sus 30 años de trabajo. La biblioteca es fruto de las investigaciones que han desarrollado desde el año 1985, conformando un Centro de Documentación especializado en migraciones y asuntos sociales que estuvo abierto al público durante más de 15 años para apoyar el trabajo de investigadores, grupos de inmigrantes y de apoyo a los mismos, profesionales de la información, docentes, y todos aquellos interesados/as en general.

El fondo está compuesto por monografías, publicaciones periódicas, informes, documentos y tesis doctorales tanto en papel como en soporte electrónico. Si bien, en cuanto a su volumen, sobresale el tema de las migraciones transnacionales, también están presentes en la colección otros temas de las disciplinas de Sociología, Relaciones laborales, Economía, Trabajo Social, Psicología y Religión. Como avance hay que resaltar también los estudios sobre algunos colectivos vulnerables como las mujeres (violencia de género, formación ocupacional, discriminación en el empleo, mujer rural) y los discapacitados (inserción laboral).

Las bibliotecarias de Políticas y Sociología hemos podido ir descubriendo durante estos meses este importante y valioso fondo bibliográfico generosamente cedido por el Colectivo IOE. Estamos trabajando en "la trastienda" para incorporarlo en el Catálogo Cisne de nuestra biblioteca y que pueda estar accesible para consulta, investigación y préstamo a domicilio. Hasta el momento hemos desvelado detrás de las cajas que aparecen en la foto adjunta, en torno a un 15% de la colección. Aquí podéis consultar los libros disponibles ya en nuestra biblioteca.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Lourdes González y Caridad Maroto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]