Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Homenaje al profesor Hernández Andreu

Biblioteca CEE 4 de Diciembre de 2015 a las 11:11 h

El pasado miércoles, día 2 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Económicas el acto de presentación del libro "Ensayos de historia y pensamiento económicos. En homenaje al profesor Juan Hernández Andreu", editado por Delta Publicaciones.


En la mesa, acompañando al profesor Hernández Andreu, se encontraban el Rector Carlos Andradas, la Decana de la Facultad de Económicas, Begoña García Greciano, el profesor Gabriel Tortella Casares y el profesor José Luis García Ruiz -coordinador del libro junto con José Mª Ortiz-Villajos-.

 

​El Rector dió comienzo al acto presentando a los miembros de la mesa y cedió la palabra a la Decana, la cual agradeció al numeroso público su asistencia y pasó a exponer una breve semblanza del porfesor Hernández Andreu. A lo largo de su intervención repasó su biografía y su carrera como docente e investigador, y destacó su fuerte compromiso con la Universidad. Definió al profesor como "...alguien con quien se puede contar". Concluyó su alocución asegurando que no estábamos ante un homenaje de despedida, sino de reconocimiento a un profesor que ha dejado huella en nuestra Facultad.


Tras esta intervención el Rector Andradas cedió la palabra al profesor Tortella. Su primera afirmación fue para advertir que no iba a ser imparcial, pues Hernández Andreu es amigo suyo de toda la vida. Tortella rememoró sus primeros encuentros, que fueron el inicio de una larga y fructífera relación personal y profesional. Del profesor Hernández Andreu aseguró que es "...una extraordinaria buena persona", y que su vida es el trabajo universitario: la enseñanza, la investigación y la gestión. Justamente quiso subrayar su faceta investigadora, así como el gran número de temas sobre los que ha investigado y en los que es una autoridad, como las crisis económicas. También recordó su significativa participación en la gestión de la Universidad, que le ha llevado a ocupar diversos cargos académicos. De su faceta como profesor señaló su facilidad para conectar con la juventud, lo que le ha permitido traer al departamento una gran cantidad de talento joven.
Finalizó refiriéndose al profesor Hernández Andreu, y también a sí mismo, como "jubilado jubilante", tomando prestada la sentencia del historiador y economista Ramón Carande.

 

En tercer lugar tomó la palabra José Luis García Ruiz, manifestando el honor que suponía para él participar en este libro de homenaje, pues se considera un discípulo del profesor Hernández Andreu. Fue gracias a su influencia como eligió la carrera académica en la Universidad. Así, se refirió a sí mismo como uno de esos jóvenes economistas reclutados por el profesor Hernández Andreu para el Departamento, un Departamento en el que el profesor ha sido un sólido puntal. De su maestro -también le dirigió la tesis-, García Ruiz ha aprendido mucho, no sólo de economía,  sino también sobre la vida.


Tras él, intervino el Rector Carlos Andradas. Comenzó expresando el placer de estar acompañando al profesor en esta jornada, en primer lugar por considerar obligación de cualquier Rector venir a este campus. En segundo lugar, por lo necesario que es dar reconocimiento a la trayectoria y la profesionalidad de personas que aportan tanto a la Universidad. Y tercero porque, además, tiene una vinculación afectiva con el profesor Hernández Andreu, con quien siempre se ha sentido muy compenetrado.

El Rector Andradas afirmó que la Universidad tiene una deuda con el profesor, tanto por su labor docente como por su trabajo en la gestión, pues en ambas ha aportado un gran valor a esta institución. Además su gran contribución ha estado siempre marcada por su maravillosa bonhomía.

Por último, intervino el homenajeado, agradeciendo al Rector y al resto de los presentes su asistencia. Expresó su gratitud por el afecto y el reconocimiento recibidos, y aseguró que su deseo es  seguir trabajando en la misma línea que ha caracterizado su trayectoria.

Habló con entusiasmo de esta Universidad, defendiendo su solidez y su dignidad. Afirmó que la UCM es una de las mejores Universidades de Europa, principalmente por su capital humano, a pesar de la escasez de recursos. Dado que conoce la UCM bien (entre otras razones por su etapa como Vicerrector), ha podido comparar la nuestra con Universidades de otros lugares que ha visitado durante su carrera, como Texas, París, Lovaina... Y asegura concluyente que la UCM no está en absoluto a la cola.

Su intervención concluyó con un prolongado aplauso del público, y el Rector dio por finalizado el acto.

Los asistentes pudieron visitar, antes y después de la presentación, una exposición bibliográfica dedicada al profesor Hernández Andreu, que la Biblioteca ha realizado con motivo del homenaje. En dicha muestra se exhiben las principales obras del profesor, desde su tesis doctoral, pasando por sus obras monográficas, otras obras en las que ha particiado como colaborador o como editor y compilador, documentos de trabajo y contribuciones a congresos, artículos en publicaciones periódicas y, por último, las tesis doctorales de las que ha sido director a lo largo de su carrera.

La exposición se puede visitar en la planta baja de la Biblioteca y en breve estará habilitado un espacio virtual en la página web de la Biblioteca con toda al información de la muestra.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]