Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciclo de Conferencias de la Facultad: "El futuro de las pensiones en España".

Biblioteca CEE 5 de Diciembre de 2016 a las 11:49 h

Fuente imagen: www.finanzasmania.com

En el marco del Ciclo de Conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo lugar el 30 de noviembre en el Salón de Grados la conferencia de los profesores Tomás Arrieta y José Antonio Herce sobre El futuro de las pensiones en España. La Decana, Begoña García Greciano, presentó el acto y al profesor Tomás Arrieta, quien comienzó hablando de cómo ha cambiado el perfil demográfico del país con el aumento de la esperanza de vida, el descenso de la fertilidad y la llegada de inmigración poco cualificada y aún tenemos por delante la jubilación de los baby boomers.

 

A continuación hizo un recorrido por los hitos más relevantes de la historia de las pensiones desde la Constitución Española, como el Estatuto de los Trabajadores, el Pacto de Toledo y las reformas introducidas por la Ley 27/2011 y la Ley 23/2013. Actualmente la legislación es compleja y llena de excepciones, habría que ir a una regulación sencilla y transparente y que no cambie las reglas de juego a mitad de partido. El profesor Arrieta indicó a los jóvenes que tienen por delante una larguísima vida profesional y tal como está la situación o nos acostumbramos a vivir con menores pensiones o a trabajar más años, por lo que les recomendó acumular capital humano que les permita estar bien situados en el mercado laboral.


Tras esta intervención la Decana presentó al profesor José Antonio Herce, que tomó la palabra para hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones en un contexto de creciente longevidad. Fue también de la opinión de que cada vez vivimos más años y en mejores condiciones y hay que adaptar nuestros sistemas a esta realidad. Es verdad que hay un problema, pero la sostenibilidad de las pensiones estaría garantizada a través de distintos medios como el "reparto rabioso" en el que el gasto en pensiones se ajusta a los ingresos por cotizaciones, o el modelo de cuentas nocionales, la capitalización plena o el retraso de la edad de jubilación. El verdadero problema, señaló, es la suficiencia: las pensiones no van a ser suficientes y se va a necesitar una segunda renta que complemente; quizá sean piezas clave el ahorro provisional a largo plazo (APLP) que necesitaría una mejora en su tratamiento fiscal o la reinvención de la Seguridad Social con un Sistema Mixto Diferido.

 

Seguidamente se dio pie a la participación de los asistentes para que fuera un acto vivo con debate y la Decana excusó su ausencia por un compromiso previo, pasando a moderar la Vicedecana de Estudios Marta Fossas. Intervinieron varios profesores y estudiantes. La profesora Ana de Vicente abogó por un sistema mixto de pensiones como el que tienen en otros países de Europa, mientras el profesor Fonseca, en contra, vio necesario un cambio de paradigma productivo, distributivo y de consumo. Un estudiante propuso otras posibilidades como los PIAS y otra intervención vio relevante informar a la población sobre el tema de la suficiencia.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]