Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resumen de la Presentación-debate del libro "Cataluña en España: Historia y mito"

Biblioteca CEE 17 de Febrero de 2017 a las 06:59 h

José María Ortiz-Villajos, Francisco André y Gabriel Tortella.

La última Presentación-debate de libros en la Biblioteca ha tenido como protagonistas la obra "Cataluña en España: Historia y mito" y al primero de sus autores, el profesor Gabriel Tortella, al que han acompañado en el acto el Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Francisco J. André, y el profesor José María Ortiz-Villajos. Junto a ellos y entre el público se encontraban los otros tres autores de la obra: José Luis García Ruiz y Gloria Quiroga -ambos profesores en esta Facultad- y Clara Eugenia Núñez -profesora en la UNED-.

El Vicedecano señaló el interés que despierta esta obra, pues trata cuestiones de actualidad que son objeto de polémica y tergiversación, por lo que agradeció poder escuchar a expertos hablando sobre este tema.


El profesor Ortiz-Villajos describió el libro como un estudio profundo y bien fundamentado y destacó algunos aspectos de la obra que consideró importantes. El libro parte de la tesis de que la historia de España y Cataluña son indisolubles, y para demostrarlo va desmontando una serie de mitos que suelen ser empleados por el independentismo. De su lectura se concluye que la integración política y social ha beneficiado a Cataluña y que el nacionalismo catalán comenzó realmente sólo a fines del XIX. Destacó también el minucioso análisis de los libros de texto en Cataluña que realizan los autores y que muestra una sistemática manipulación de los hechos históricos, y cómo a pesar de todo el independentismo sigue sin ser mayoritario entre los catalanes.

 

El profesor Tortella comenzó agradeciendo este resumen al profesor Ortiz-Villajos, y continuó su intervención compartiendo con el público la motivación que le había impulsado a escribir el libro, que no era otra que la preocupación ante una situación que juzgaba tan negativa para España como para Cataluña. Esta situación se hizo más patente cuando en 2011 Mas exigió para Cataluña el sistema de concierto económico del que gozan el País Vasco y Navarra, un sistema que sólo resulta tolerable dado el reducido tamaño de estas regiones, pero que sería insostenible trasladar a Cataluña. Su propósito, por tanto, era examinar los argumentos de los nacionalistas y desmontar las falsedades que contienen (como las balanzas fiscales o la antigüedad de Cataluña como nación) y explicar el origen histórico del nacionalismo catalán. Y para ello contó con los otros tres autores de la obra, historiadores jóvenes y con suficiente energía para abordar una tarea de ese alcance.

El objetivo no fue escribir un libro de historia económica ni de economía, pero dado que los cuatro son historiadores económicos le dan mucha importancia a la economía y no les fue posible evitar dar explicaciones económicas a los hechos históricos.

Tortella repasó algunos de los temas principales del libro. Habló del "fet diferencial" que inventó Campó, definiéndolo antes como una cuestión económica que cultural, producto de dos siglos de un nivel económico superior al del resto de España, diferencia que tuvo lógicas consecuencias en la sociedad y la cultura de Cataluña. La cuestión entonces es determinar cómo Cataluña, que era una región muy pobre, se enriqueció a partir del XVIII. El libro examina la gran industria catalana, que era la textil, y la situación de privilegio en la que prosperó y enriqueció a la región, pues dependía totalmente de la existencia de un altísimo arancel y protección de España, tan elevado que, estiman los autores, le costó a España entre la el 0.5% y 1% de la renta nacional. Esta situación privilegiada terminó definitivamente con la pérdida de Cuba, que había sido el último mercado exclusivo para los textiles catalanes. A mediados del siglo XIX los catalanes se sentían superiores por esta razón económica y, a la vez, oprimidos, y se empezó a generar esta conciencia de ser diferentes, se potenciaron las diferencias y se quiso rescatar el idioma, que estaba ya en fuerte desuso.


Después de los años 20 hay varios factores que radicalizan este proceso, como las torpezas de Primo de Rivera, que enconó la situación e hizo aflorar un catalanismo radical. Este estado de cosas derivó en 1934 en la primera declaración de independencia, seguida de otra más en el 36, si bien ambas fueron de inmediato condenadas, con más claridad y energía por parte la República de la que, estima, reciben ahora.


La persona clave en el devenir del nacionalismo catalán fue Jordi Pujol, pues convirtió el conflicto en un asunto de independentismo, acentuando todas las diferencias y con un claro objetivo de convencer a la población de esas diferencias, abriendo el camino para una futura independencia.

Su exposición podría alargarse con tantos mitos como desmontan en el libro, pero Tortella quiso abrir el debate al público e invitó a los presentes a formular sus preguntas y reflexiones, y también les animó a leer la obra, no necesariamente de principio a fin, sino yendo a las partes que a cada uno le interesen. El profesor Rafael Dobado sacó a relucir un nuevo mito, el de Cataluña como la "Holanda mediterránea", que fue comentado con detalle.

El profesor Hernández Andreu se preguntó si el levantamiento del 34 en Barcelona fracasó porque los anarquistas no estuvieron del lado nacionalista y, por tanto, porque el separatismo era minoritario, con lo que Tortella estuvo de acuerdo; añadió, además, que hoy sucede otro tanto, y que los separatistas sólo lo son mientras no haya independencia, pues la independencia real no les beneficiaría y les da miedo.


La profesora Clara Eugenia Núñez añadió que los estudios de población de Jordi Nadal muestran que el gran número de población inmigrante que Cataluña había ido recibiendo de Francia y del resto de España aún no se había integrado a la cultura regional, luego no compartía el sentir nacionalista.

El profesor Mikel Buesa elogió el libro en la medida en que le interesa el tema pero también porque agradeció que le proporcionara argumentos para debatir con los nacionalistas. Expresó su preocupación por la posible evolución de este conflicto, pues teme que, así como los nacionalistas vascos han sabido retirarse, cree que los separatistas catalanes no son de los que saben retirarse cuando pierden.

El profesor Valentín Edo preguntó por Fernando el Católico y en segundo lugar por la desconexión. Sobre esta última Tortella expresó sus dudas sobre qué pasaría si se llegara a esa desconexión, pues hay tantos imponderables (qué harían los catalanes, el gobierno español, los gobiernos de la Unión Europea...) que es imprevisible. También respondió que Cataluña ha sido siempre una región muy dividida y con diversidad, pero ahora como los nacionalistas predominan nadie que no piense igual se atreve a exponerse. Respecto a la primera pregunta, la profesora Clara Eugenia Núñez respondió afirmando que las medidas del monarca perjudicaron a las élites catalanas, pero que sin embargo beneficiaron el interés de la mayoría.

El profesor Manuel Santos reflexionó sobre el referéndum, que ve inevitable a estas alturas, aunque le preocupa que encone aún más la situación. Tortella señaló que los catalanes llevan cuarenta años siendo adoctrinados machaconamente, que los ciudadanos de hoy son los niños que aprendieron en sus libros de textos que vivían oprimidos, y señaló la responsabilidad del gobierno español que lo permitió y no hizo nada para evitarlo.

Como señaló para finalizar Francisco J. André, Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, la charla y el debate resultaron muy interesantes y sin duda hicieron disfrutar al público.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]