Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La situación de Europa y su futuro: ¿otra Europa u otra UE?

CEDES 11 de Mayo de 2017 a las 11:37 h

El martes 9 de mayo tuvo lugar la conferencia del profesor D. José Antonio Nieto Solís "La situación de Europa y su futuro: ¿otra Europa u otra UE?". Mientras entraban los asistentes sonaba de fondo la "Oda a la alegría", 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, e himno europeo, uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea, puesto que el 9 de mayo celebramos el Día de Europa.

Tal día como este de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció un discurso en el que planteaba una nueva forma de cooperación política que además mantendría la paz entre las naciones europeas. Propuso un plan para gestionar en común la producción franco-alemana de carbón y acero que se considera el germen de la futura Unión Europea.


El profesor Nieto hace hincapié en la necesidad de hablar de Europa en un momento histórico en el que a la pérdida de influencia a nivel mundial se une la sensación de que la UE se aleja de la población para servir a las grandes empresas y se ve sobrepasada por problemas que enfrenta con lentitud y burocracia.

 

Son muchas las cuestiones pendientes de un serio debate en profundidad. La UE está en crisis, ve como se aleja la libre movilidad y se levantan las fronteras, la armonización fiscal parece una utopía, el Banco Central Europeo está centrado en el control de la inflación y las políticas de austeridad y una gran parte de la población se ha visto muy afectada por recortes, especialmente en políticas sociales, que hacen muy difícil hablar del estado del bienestar en la Unión. Hay que hablar también de los inmigrantes y los refugiados, del grave problema del desempleo, del déficit democrático de Europa, entendido como ese distanciamiento que se percibe de las instituciones con respecto a los ciudadanos, y del peso de los distintos gobiernos nacionales dentro de la UE.


Hay que hacer propuestas para avanzar hacia otra Europa, comenzando por un debate sereno y riguroso sobre ruptura o reforma, sobre qué tipo de UE queremos y, si es posible, reconducir el sentimiento antieuropeísta de parte de la población que se siente maltratada. El profesor Nieto plantea algunas ideas desde esta perspectiva de "otra Europa" como cambiar el funcionamiento del Banco Central Europeo y su control por parte del Parlamento, una convergencia fiscal en la UE y el fin de los paraísos fiscales, la modificación y refuerzo por parte de la UE de su presupuesto general de ingresos y gastos y avanzar hacia una convergencia real y no nominal, que no parezca que conlleva sólo obligaciones para los ciudadanos sino también ventajas.

 

La Unión Económica y Monetaria estaría coja sin la integración social, hay que hablar de las personas e insistir en la recuperación de los valores que se asocian a la UE: la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la no discriminación, la movilidad, la importancia de las políticas públicas para combatir las desigualdades. Luchar por un concepto consistente de ciudadanía europea que no se limite a votar cuando toque, sino una sociedad civil participativa que haga que los ciudadanos se identifiquen con el proyecto europeo.


No hay conclusiones, el debate está abierto.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: CEDES

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]