Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Aumenta la visibilidad de los TFM de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Biblioteca CEE 21 de Mayo de 2018 a las 13:51 h

Haz clic sobre la imagen para ver todos los TFM de la Facultad CEE

Los Trabajos de Fin de Máster presentados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no se guardan en un cajón: aquellos trabajos que cumplen los criterios de calidad acordados en cada centro son publicados en el repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid: E-Prints Complutense. Y su impacto y visibilidad no hacen más que aumentar, como demuestran las estadísticas de descargas que vamos a presentar en este post.

 

Según la normativa de depósito de TFM de esta Facultad podrán publicarse en E-prints Complutense aquellos TFM con calificación igual o superior a cinco puntos que cuenten con el visto bueno del tutor e informe favorable del tribunal examinador. La UCM considera que los TFM también forman parte de la producción científica de nuestra Universidad, y difundir esta producción es el principal objetivo del repositorio E-prints.

 

Para aquellos que aún no conozcan el repositorio E-Prints Complutense, es el espacio institucional de acceso abierto de la UCM en el que se recopila, gestiona, difunde y preserva toda la producción científica y académica de sus docentes, investigadores y grupos de investigación, con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de sus publicaciones y de garantizar su preservación y difusión. Cuando hablamos de producción científica no nos referimos sólo a libros o artículos de investigación, sino también a tesis, ponencias en congresos, vídeos, materiales docentes y, por supuesto, TFM y TFG de calidad acreditada.

 

Si el principal objetivo de E-prints es difundir los trabajos de investigación generados en la UCM, en el caso de los TFM de nuestra Facultad lo consigue con creces. Entre 2007 y 2017 se han depositado en el repositorio cincuenta y ocho TFM de los distintos másteres ofertados. De ellos, el 20% ya ha recibido más de 1,000 descargas, lo que demuestra que la publicación en acceso abierto facilita y fomenta la visibilidad y el impacto de las investigaciones. Ello entraña beneficios evidentes para el autor del trabajo, que ve mejorado su perfil como investigador y como profesional, pero también para la Universidad y para la sociedad en general, pues todo nuevo conocimiento alimenta el progreso en su campo del saber.

 

Los TFM que mayor éxito obtienen son los del Máster de Administración y Dirección de Empresas (MBA): de los diez depositados en este intervalo de años, casi todos superan las 1.000 descargas, pero la mayoría alcanzan cifras entre dos y tres mil descargas. Los más descargados lo han sido 12.030 veces (Es oliva) y 32.155 (LookinGo).

 

El Máster de Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad sólo ha depositado un TFM en E-Prints, pero con elevado impacto: 16.546 descargas: Características de emprendimiento social de los jóvenes en estudios previos a los universitarios.

 

El Máster de Economía también ha depositado un sólo TFM que ha sido descargado 4.614 veces: La productividad española: características y sus causas (1995-2013).

 

El número de descargas de otros másteres es más reducido, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los TFM han sido depositados recientemente, por lo que ha habido poco tiempo para acceder a los mismos. Para conocer los datos completos de descargas es posible acceder al informe elaborado por la Biblioteca haciendo clic sobre la imagen:

 

Informe TFM mayo 2018

 

Enhorabuena a los autores de los TFM más citados y también enhorabuena a los Departamentos que ayudan a visibilizar el conocimiento generado en su seno fomentando el depósito de los TFM en E-Prints Complutense.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]