Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Economía de 2018 para William D. Nordhaus y Paul M. Romer

10 de Octubre de 2018 a las 12:16 h

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2018 a William D. Nordhaus y Paul M. Romer por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo.

 

Cambio climático


Los hallazgos de Nordhaus tratan sobre las interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Nordhaus decidió trabajar sobre este tema en la década de 1970. Los científicos estaban cada vez más preocupados por la incidencia de los combustibles fósiles en el aumento de la temperatura de la tierra. A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado, es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía. El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima coevolucionan. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, como por ejemplo, a través de los impuestos sobre el carbono.

 

Cambio tecnológico


Romer demuestra que el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo. Cuando un pequeño crecimiento económico anual se acumula durante décadas, transforma las vidas de las personas. Las investigaciones macroeconómicas anteriores habían enfatizado la innovación tecnológica como el principal motor del crecimiento económico, pero no habían modelado cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías. Paul Romer resolvió este problema demostrando como las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones. La solución de Romer, que se publicó en 1990, sentó las bases de lo que ahora se llama la teoría del crecimiento endógeno . La teoría explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado.

 

Con motivo del Premio, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas se expone una muestra de algunas de las obras de los galardonados. Seguramente la más conocida de todas es el manual de Economía de Nordhaus en colaboración con Samuelson.

 

 

Para saber más sobre los mismos recomendamos la lectura de:

 El Premio Nobel de Economía 2018: Los límites y las fuentes del crecimiento económico. Juan Francisco Jimeno

 Romer y la reivindicación de la heterodoxia. José Domingo Roselló

 

 Fuente

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]