Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales:

Biblioteca CEE 12 de Noviembre de 2018 a las 11:10 h

Se ha celebrado en la Facultad la segunda de las sesiones del Ciclo de Conferencias correspondiente a este curso con el título “Invirtiendo a largo plazo", que ha tenido como invitado a un economista considerado por Financial Times como el Warren Buffet español. Se trata de Francisco García Paramés, quien ha compartido algunas experiencias sobre su actividad profesional como inversor con el público que llenaba el Aula Magna de la Facultad.

 

El invitado ha sido presentado por Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien ya había adelantado que la conferencia adoptaría un formato novedoso, más cercano al debate y la entrevista que a la charla tradicional. Los sillones del estrado han estado ocupados por Francisco García Paramés y su interlocutor, Julio Moral, de la Asociación Interuniversitaria de Jóvenes Emprendendores, quien ha ido planteando al invitado preguntas de toda índole, desde su nacimiento en El Ferrol, pasando por sus años como universitario en esta misma Facultad hace ya 32 años, o acerca de sus primeros empleos hasta llegar a su actual perfil profesional como inversor de gran éxito.

 

Paramés es considerado uno de los mejores gestores de fondos y los asistentes han escuchado con verdadero interés los consejos y recomendaciones que ha hecho sobre el trabajo de análisis y de reflexión que conlleva la gestión de fondos, y que han suscitado numerosas preguntas del público. Ha alternado el relato sobre aspectos prácticos de la profesión con aspectos menos previsibles sobre su vida personal, o su pasión por la lectura, una actividad que considera fundamental en su práctica como analista.

 

Se ha hablado también en la charla de la empresa de la que es socio fundador, Cobas Asset Management, y de su libro Invirtiendo a largo plazo : mi experiencia como inversor, que ya ha vendido más de veinte mil ejemplares a las pocas semanas de ser editado.

 

Pero sobre todo en la conferencia se ha hablado del inversor como profesión, un perfil que según Paramés tiene poco que ver con lo que muestra el cine, ya que en su mayoría se trata de personas honradas que se dedican principalmente a actividades de análisis y estudio. Han sido destacables algunas de sus opiniones sobre economía, que entiende desde una perspectiva cercana a la de la escuela austríaca y como una de las ciencias sociales en cuyo centro están sobre todo las personas y sus comportamientos, por encima de fórmulas matemáticas. Precisamente dedica un capítulo de su libro a analizar los postulados de la escuela austríaca, que le sirve como fundamento teórico de su estrategia de inversión. También ha señalado entre sus influencias al empresario e inversor estadounidense Peter Lynch, y de hecho ha recomendado a las personas del público que desean convertirse en inversores que la mejor manera de iniciar esta actividad es analizando el trabajo de profesionales solventes, intentando comprender sus decisiones para aprender de ellos, y también leyendo sobre la historia de los mercados. Ha recomendado comenzar esta actividad dedicando dos o tres años a invertir una cantidad pequeña e incluso dinero virtual, a fin de ganar suficiente experiencia y seguridad para poder demostrar lo que se sabe hacer y, finalmente, poder convencer a otros de que nos confíen su dinero, porque en este sector hay ya muchos profesionales y la captación de fondos no es una tarea fácil.

Las preguntas del público han sido muy variadas y han abarcado cuestiones tales como el posible inicio de una nueva crisis, la aplicación de inteligencia artificial a las finanzas, la valoración que le merecen determinadas empresas, o el porqué no le gusta Keynes.

 

La charla ha finalizado con una entusiasmada ronda de aplausos. La Decana de la Facultad ha agradecido al invitado su presencia y, como despedida, le ha obsequiado con una foto de la Facultad de la época en que García Paramés estudiaba en este centro. También le ha entregado la beca naranja de licenciado, beca que no existía en la fecha en que el economista finalizó sus estudios.

 

Decana entrega beca a Paramés

La Decana obsequia a Paramés una beca de licenciado de la Facultad

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]