Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Revistas españolas de economía en una biblioteca universitaria

Valentín Edo. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 16 de Julio de 2010 a las 10:06 h

Las bibliotecas universitarias y, en particular, las especializadas en economía, como sucede en las Facultades de economía y empresa, suelen tener dificultades para mantener un listado de títulos de revistas vivas catalogado, que cubra todos los títulos de interés y a la vez no incluya títulos innecesarios.

En general, los gastos destinados a la compra de revistas, que pudieran considerarse poco relevantes, suponen un coste en recursos, que a veces podrían aprovecharse mejor en otros destinos y actividades (en suscripciones, en personal y en medios). Por ello, la Comisión de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acordado un criterio y un procedimiento de selección de revistas, que pretende reducir costes y a la vez mantener una selección óptima de títulos.

En primer lugar, se ha acordado sustituir el criterio tradicional de tomar de decisiones sobre la suscripción o anulación de compras, por otro más amplio consistente en dar de alta o de baja los títulos que así se consideren. Esto supone incluir tanto los títulos adquiridos por suscripción y/o pago, como los de libre acceso por internet u otros medios, gratuitos o no, con independencia de que se distribuyan en soporte papel, electrónico o cualquier otro. En todo caso, los títulos seleccionados estarán catalogados y ofrecidos por la biblioteca a sus usuarios.

En segundo lugar, se ha establecido un procedimiento de selección basado en dos etapas, una general y otra subjetiva. La  etapa general se ha basado en parte en los trabajos descritos en Edo (2008, Revistas Españolas de Economía) y trata de aplicar un procedimiento de selección de revistas con un elevado grado de objetividad. Y, la subjetiva, que consiste en llevar a cabo un proceso de selección discrecional por los miembros de la Comisión, a partir de la lista anterior, lo que tendría la ventaja de trabajar normalmente con un número reducido de títulos.

Este procedimiento de selección de revistas españolas de economía consiste en:

  • Elaborar una Lista de Referencia fruto de la unión de las listas de títulos de las revistas, que han sido seleccionadas por el CSIC (biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en particular por el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, IEDCYT, basado en criterios de calidad editorial e interés científico) o que figuran en la selección del INRECS (basado en índices de impacto del Grupo de investigación, Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica, de la Universidad de Granada).

 

  • Contrastar la Lista de Referencia con la Lista de la Facultad y elaborar una "Propuesta de selección", que se llevaría a cabo:
    • "Manteniendo" todos los títulos que estén en la Lista de Referencia.
    • "Dando de alta" aquellos títulos que no estén en la Lista de la Biblioteca de la Facultad, pero  estén en la Lista de Referencia, y
    • "Dando de baja", en principio, aquellos títulos que estén en la Lista de la Biblioteca de la Facultad y no estén en la Lista de Referencia.

 

  • Estudiar la "Propuesta de Selección" de nuevas altas y bajas por la Comisión de Biblioteca de la Facultad y decidir discrecionalmente sobre las altas y bajas finales para elaborar la Lista de títulos de Revistas Españolas de Economía y Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se mantendrá en el periodo siguiente.
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]