Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manual de contabilidad financiera: cómo aprender aprendiendo

María del Mar Camacho Miñano y María José Rivero Menéndez, Profesoras del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). 21 de Enero de 2011 a las 10:33 h

La contabilidad es un idioma, el lenguaje de los negocios, un sistema de comunicación entre aquellos que toman decisiones (consejos de dirección, mandos directivos, propietarios, inversores, trabajadores, sindicatos, proveedores, clientes, medios de comunicación...) y las empresas, que carecen de ojos, manos y boca para poder expresarse. De ahí que la contabilidad haga de intermediaria, entre los interesados en la evolución de un negocio y el ente económico, ayudando a decidir: si contratar o despedir a trabajadores, si es rentable fabricar o externalizar productos o servicios, si se puede negociar un mejor convenio colectivo, si invertir o no en esa o aquella empresa, si un cliente es fiable o no, si podemos mantener estable el suministro de materia prima, qué empresa o sector tiene más potencial para invertir a largo o a corto plazo...

En este manual, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, las autoras pretenden hacer entendible la contabilidad financiera a nivel introductorio. La idea de este libro se fundamenta en dos pilares básicos:

  1. Aprender la contabilidad como se aprende un idioma, usando la misma metodología (crucigramas, espacios en blanco, lecturas…)
  2. Aprender contabilidad desde un enfoque de utilidad del conocimiento, buscando ejemplos o casos reales, para evitar la memorización y buscar la comprensión de conceptos no siempre fáciles.

Además de ser muy atractivo por los colores y el formato, cada tema se acompaña de actividades, supuestos, seminarios y casos prácticos para aprender la contabilidad financiera utilizando una metodología docente activa, basándose en la utilidad que los aspectos teóricos aportan al conocimiento del alumno y permitiendo desarrollar las competencias básicas en esta materia.

También se proporciona la versión formativa del programa informático A3CON, con la que el estudiante aprenderá cómo se lleva a cabo el registro de operaciones en una empresa real.

Detrás de cada capítulo hay muchas horas de tutorías y respuesta de dudas a los alumnos, verdaderos artífices de que este libro vea la luz y a los que les agradecemos su colaboración. Os animamos a leer el libro, trabajarlo y criticarlo. Muchas gracias

Bookmark and Share

Comentarios - 9

Elegir Broker

9
Elegir Broker - 23-02-2016 - 20:38:59h

Muy interesante para tener en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero.

frozen fiesta

8
frozen fiesta - 6-02-2016 - 20:17:41h

muy bueno!

Fiscalitat a Andorra

7
Fiscalitat a Andorra - 14-01-2016 - 12:20:08h

Gracias a blogs como este que ayudan a acercar temas tan complejos, como es la fiscalidad o la contabilidad, a todas las personas.

Comptabilitat a Andorra

6
Comptabilitat a Andorra - 14-01-2016 - 10:17:02h

Fantástica iniciativa la del libro. Y buen post.
Ciertamente, todos los trámites vinculados a la contabilidad de una empresa son complejos y, por tanto, es muy importante dejarlos en manos de profesionales.

Contadores en Cancún

5
Contadores en Cancún - 4-09-2015 - 23:55:40h

muchas gracias por el libro para actualizarme un poco mas en la contabilidad finaicera para las empresas.

control de plagas madrid

4
control de plagas madrid - 6-05-2015 - 09:23:09h

Me gustaria saber donde conseguir ese libro, acabo de abrir una empresa de control de plagas en madrid y me gustaría poder llevar correctamente la contabilidad.

Elena Urquía

3
Elena Urquía - 30-01-2011 - 20:41:47h

Gracias a las autoras por este blog y por el libro, me consta que tiene unos capítulos muy interesantes, una motivación a aprender contabilidad en cada comienzo de capitulo y unas geniales ideas para realizar las horas de seminarios..Tanto que aprender..

Mar Camacho

2
Mar Camacho - 25-01-2011 - 15:27:02h

Todos aprendemos de todos, nadie nace sabiendo.
La crítica constructiva es lo que nos mueve a mejorar cada día.
Gracias.

Biblioteca CCEE

1
Biblioteca CCEE - 21-01-2011 - 17:21:13h

Muchas gracias a las autoras por participar en este blog, aumentando con ello su calidad y fortaleciendo su carácter cooperativo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]