Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Encuentra trabajo a través de las redes sociales

Biblioteca CCEE 2 de Noviembre de 2011 a las 12:51 h

De izq. a dcha. Paula FerrerWilhelm LappeLucas Rodriguez

Wilhelm Lappe, Cofundador y CEO en Emprelab y Lucas Rodríguez Cervera, Cofundador de Emprelab e Iniciador, charlaron sobre las posibilidades de las redes sociales en esta mesa redonda, moderada por la orientadora del COIE de la UNED, Paula Ferrer, y que tuvo lugar el miércoles 19 a las 13 h dentro de las actividades del VI foro de empleo conjunto de las tres universidades.

 

 

 

 

El punto de partida fue constatar que la primera forma de encontrar empleo sigue siendo por contactos, y por eso las redes sociales pueden resultarnos muy útiles para buscar empleo.

 

Gracias a este tipo de conexiones podemos dar más valor a lo que somos y a lo que hacemos, marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos y no ser uno más ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué podemos hacer para que nuestro perfil no pase desapercibido a la empresa? En definitiva, si no queremos ser un commodity, tenemos que ser visibles, creativos, llamar la atención... En opinión de Lucas Rodríguez, a veces es mejor arriesgarnos y pasarnos que no llegar.

 

El abanico de posibilidades es muy amplio: tener un perfil en Facebook, seguir y ser seguidos en Twitter, crear nuestra propia identidad digital en redes profesionales como LinkedIn o Xing, e incluso generar nuestro propio blog.

 

Una vez elegido el o los sitios dónde vamos a mostrarnos, es muy importante ser constantes y estar activos en la red. De nada sirve tener un blog y escribir varios post el primer día y luego, dejarlo en el olvido. Utilizar la web social exige dedicar tiempo y esfuerzo, un "trabajar gratis", qué como nos dijo Wilhelm Lappe, merece la pena porque es invertir en nosotros mismos.

 

Una de las estrategias que podemos utilizar, una vez dentro de las redes sociales, es crear nuestra propia red de contactos. Es lo que se conoce como networking y aunque quienes buscan trabajo no suelen utilizarlo habitualmente, es uno de los medios más efectivos.

 

Así, si estamos por ejemplo en LinkedIn, podemos unirnos a grupos de nuestro interés, y si no existe ningún grupo que nos interese ¿qué mejor que ser nosotros mismos el creador? Podemos empezar por crear un networking con nuestros propios compañeros de clase.

 

El concepto de empleo fijo también está cambiando, y son cada vez más las personas que desarrollan su vida laboral en varias empresas. Ante este panorama, las redes sociales son un buen escaparate para nuestra propia marca, es decir, mostrar lo que sabemos hacer en vez de un listado de las empresas en las que hemos estado, y poco a poco obtener prestigio y profesionalidad en redes sociales.

 

Además de abordar la búsqueda de empleo, los ponentes nos hablaron de Emprelab e  Iniciador, que son dos organismos que trabajan para emprendedores.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CCEE

Comentarios - 5

Diseño Gráfico Donostia

5
Diseño Gráfico Donostia - 12-04-2016 - 12:04:29h

Si este post era válido hace 5 años imagina ahora, con la proliferación de las redes sociales de empleo como LinkedIn y el blogging aflorando no hay duda de que cada vez son más importantes de cara a buscar un trabajo.

 

Gracias por el post, un saludo.

Seo Andorra

4
Seo Andorra - 12-10-2015 - 15:51:47h

Efectivamente, ya no es suficiente el enviar currículums a diestro y siniestro. Es importante hoy en día tener una buena imagen 2.0, coherente, seria y profesional, que combine correctamente el mundo profesional y personal.

 

Las empresas cada vez más se fijan en estos aspectos para averiguar qué clase de persona van a contratar.

 

También es muy importante disponer de un blog en el que comentar aspectos de la actualidad o de cualquier área. Para que dicho blog gane visibilidad es básico un buen trabajo SEO para destacar respecto a los posibles competidores.

 

En fin, que todo esto da para un libro. La conclusión es que el mundo 2.0 es un arma de doble filo y hay que saber utilizarlo para sacar a relucir todo su potencial.

luxury travel spain

3
luxury travel spain - 14-07-2015 - 14:07:54h

No hay duda de que las formas de conseguir un empleo han cambiado. Ya no nos vale el clásico "repartir curriculums".

Seo Donosti

2
Seo Donosti - 14-07-2015 - 11:46:31h

Han pasado 4 años desde este post, y esta charla, y lo cierto es que las redes sociales e internet ganan terreno a la hora de buscar empleo. El problema es la masificación. Hace unos años estar en Lnkedin era cosa de unos pocos, y hoy hay miles y miles de perfiles. Y por lo tanto, mucha mayor competencia. Un saludo.

Biblioteca CC. EE.

1
Biblioteca CC. EE. - 4-11-2011 - 10:16:24h

En el Facebook de la Facultad se publicó un album con fotos del VI Foro de Empleo

 

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150876756820494.751760.236035035493&type=3


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]