Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Complejidad y oportunidad en el mundo actual. Razones para construir el futuro”

Ainhoa Delgado Martínez, becaria de la Facultad. 19 de Junio de 2012 a las 09:52 h

 6º Sesión del Ciclo de Conferencias 2011-12. Con el título que se muestra arriba, se cerró la última sesión del Ciclo de Conferencias del curso 2011/2012. El acto tuvo lugar a mediodía del miércoles 23 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Estuvo presidido por la Sra. Dña. Begoña García Greciano, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  y la Sra. Dña. María Elena Urquía Grande, Vicedecana de Relaciones Internacionales.

 La Conferencia fue impartida por la Sra. Marta Martínez Alonso (IBM Global Services. General Manager para España, Portugal, Grecia e Israel) licenciada en Matemáticas por la UCM.

 

 La señora Martínez, al dar comienzo la Conferencia, hizo un apunte de la trayectoria de casi 100 años de la empresa IBM. En la década de los 90, IBM diversifico su actividad empresarial  y comenzó la gestión de ciertos servicios (Consultoría, Servicios TI, Outsourcing, Formación...) reduciendo su dependencia económica de la venta de equipos. Esta tendencia se ha ido incrementando y por ello IBM a día de hoy alberga más patentes que ninguna otra empresa de su sector en Estados Unidos.  Este cambio de estrategia puede resumirse en una frase recogida en una de las transparencias: "Lo que eliges mirar, determina lo que consigues". La ponente remarcó que,  aunque actualmente la situación, marcada por el devenir de la crisis, no es favorable,  debemos poner energía y extraer cosas buenas de ella. 

 Durante el desarrollo de su intervención, la directora general de IBM mostró un documento gráfico con dos bloques de fotografías. La primera de las imágenes  evocó a Deep Blue, una supercomputadora desarrollada por IBM para jugar al ajedrez. Está máquina, en las postrimerías de los años 90, venció al campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov. Dentro del mismo collage se destaca a Watson,  un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. En 2011, adquirió atención mundial porque, en un concurso de televisión,  derrotó  a los dos campeones más notables del programa. Este sistema informático recibe el nombre del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. Con estos ejemplos, ¿debemos aprovechar el potencial que esta tecnología nos pueden aportar?

 La apuesta de IBM se basa en un planeta más inteligente, es decir, en destinar esta tecnología para mejorar, reformar y optimizar la vida de las personas. Por ejemplo: el 1% del PIB europeo es malgastado en atascos. IBM ha implantado en algunas ciudades, como Estocolmo, nuevos sistemas de gestión del tráfico mejorando notablemente este problema. Explica que con la implantación de esta tecnología puede perfeccionar nuestras ciudades, nuestra economía y nuestras vidas.

 La Sra. Martínez emitió una serie de cuestiones que en un futuro se podrían abordar en pro de mejoras sustanciales, ¿Y si pudiéramos detectar potenciales infecciones en bebés prematuros 24 horas antes de que presenten síntomas? ¿Y si los autobuses urbanos tuvieran la precisión horaria del ferrocarril? ¿Y si pudiéramos predecir los efectos de una tormenta tropical en cada kilómetro cuadrado de una ciudad?  ¿Y si los vehículos pudieran aportar  y no sólo consumir energía en una red eléctrica inteligente y 100% renovable? ¿Y si en África hubiera más usuarios de telefonía móvil que en Estados Unidos? 

 Finalmente, concluyó que, además de un espléndido currículum académico, hay que tener y/o desarrollar unas aptitudes que, según su propia experiencia, suelen reunir las personas con gran éxito profesional y que además considera imprescindibles hoy en día: optimismo, creatividad, madurez, confianza en si mismo, tolerancia, espíritu de equipo, generosidad e inteligencia emocional.

 En la recta final de la conferencia la Decana, Begoña García Greciano, quiso añadir un valor mas a la lista anterior: "Es necesario un pensamiento crítico y constructivo, puesto que éste aporta y genera creatividad y ayuda a crear nuevas e innovadoras formas de proceder en el devenir profesional".  La ponente, la Sra. Martínez, contestó a otra pregunta planteada por un estudiante  relacionada con el alto potencial tecnológico de Israel y, finalmente,  respondió,  la cuestión lanzada por la Vicedecana de Relaciones Internacionales, relativa a la importancia, uso y manejo del Inglés  a lo que ella corroboró: "En efecto, hoy en día es primordial hablar este idioma a la perfección".

Bookmark and Share

Comentarios - 7

whatsapp web

7
whatsapp web - 14-03-2016 - 01:54:57h

haora avanzaremos mas si sigue asi todo este desarrollo

whatsapp gratis

6
whatsapp gratis - 14-03-2016 - 01:52:51h

haora estamso con la tecnologia encima podemos disfrutar de muchas cosas

Créditos hipotecarios

5
Créditos hipotecarios - 19-11-2015 - 16:46:03h

Las empresas tienen la llave para crear oportunidades y mejorar la economía actual

La Vall

4
La Vall - 12-10-2015 - 13:41:23h

No olvidemos que la tecnología es creada por los humanos. Que Deep Blue ganara al mejor jugador de ajedrez del momento no debe ser un motivo de 'depresión', sino de orgullo.

 

Lo importante es la aplicación que hagamos de dicha tecnología. Es como la energía nuclear u otros ejemplos. Si es para hacer el bien, bienvenida sea!

Web Cancún: Marketing Digital.

3
Web Cancún: Marketing Digital. - 10-09-2015 - 18:15:45h

Realmente la tecnología avanza y hoy en día como empresa es necesario avanzar también, actualizar y aprovechar estos avances para o bien crear algo innovador o usar lo que existe para crecer como empresa.

nuevas tecnologias

2
nuevas tecnologias - 8-08-2015 - 21:47:16h

Desde luego que las nuevas tecnologías formarán parte de nuestro presente y futuro. Quien no quiera verlo, estará perdido.
Buen artículo,

Erwin LINE

1
Erwin LINE - 5-02-2015 - 01:52:25h

El futuro es difícil de predecir, es mejore construirlo y enfrentarse a lo demás.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]