Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres economistas: Exposición bibliográfica

Biblioteca CCEE 19 de Marzo de 2013 a las 11:34 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el día 8 de marzo de 2013, la Biblioteca de la Facultad, presenta la exposición bibliográfica "Mujeres economistas" con títulos escritos entre los siglos XIX y XX y contenidos en los fondos de la biblioteca. La exposición está distribuída en 7 Expositores. En el Expositor nº 1, "Ensayos sobre mujeres economistas y obras autobiográficas", están algunos de los ensayos que se han escrito sobre este tema y que han servido para realizar la muestra de la exposición, como el libro de Elena Gallego "Mujeres economistas: 1816-1898", donde hay una selección de textos de las escritoras del XIX o la obra colectiva "Mujeres Economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX " dirigida por la citada autora y Luis Perdices, profesores de la Facultad,  que presenta una amplia mirada sobre las escritoras de los siglos XIX y XX. Seguir leyendo

En el Expositor nº 2, "Mujeres economistas (Siglo XIX y comienzos del siglo XX)", se encuentran obras de las primeras mujeres que escribieron sobre economía, como Harriet Martineau, en cuyas novelas se encuentran sus ideas sobre teoría económica expresadas en los diálogos de los personajes. Otras escritoras escribieron obras co-firmadas con sus maridos como Millicent Garrett Fawcett o Harriet Taylor Mill, las cuales adoptan el apellido del marido y no fueron muy valoradas por su obra económica aunque Fawcett dedicó los 20 años que duró su matrimonio al estudio de la Política Económica y el éxito más repetido de Taylor Mill fue haber influido en John Stuart Mill para que defendiese la equiparación entre los sexos y reflexionara sobre las doctrinas socialistas.

Rosa Luxemburgo

En el Expositor nº 3, "Mujeres economistas. Marxismo versus Escuela de Chicago", se ha querido presentar la obra de tres mujeres que representan las grandes corrientes de pensamiento político y económico del siglo XX: el marxismo y el liberalismo. Rosa Luxemburgo representa, la corriente marxista desarrollando al mismo tiempo una gran actividad política en Alemania. Aquí se muestran sus obras más teóricas, no las vinculadas a su actividad política, como "Introducción a la economía política" y "La acumulación del capital". La corriente liberal está representada por dos mujeres economistas claramente vinculadas a la Escuela de Chicago, Rose Friedman, esposa del Premio Nobel Milton Friedman, y Anna Jacobson Schwartz, que estuvo vinculada a National Bureau of Economic Research.

Con el título, "Mujeres economistas. Mundo académico y mundo literario: Jane Robinson versus Ayn Rand", en el Expositor nº 4, se muestran títulos de dos escritoras que representan diferentes visiones del mundo desde diferentes ópticas. La obra de Jane Robinson refleja la situación de una mujer economista en la tranquilidad el mundo académico desde el "keynesianismo de izquierdas" en Inglaterra, frente a la obra de Ayn Rand, escritora estadounidense, ensayista y polemista que representa una opción política situada en el individualismo más extremo.

En el Expositor nº 5, "Mujeres economistas en el mundo académico anglosajón", se muestran títulos escritos por diferentes economistas a lo largo del siglo XX pertenecientes al mundo académico de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el Expositor nº 6, "Mujeres economistas no anglosajonas", se exponen títulos de mujeres economistas que no pertenecen al mundo anglosajón aunque la mayoría de las obras estén publicadas inglés. Se ha realizado una selección de la variedad de títulos y como en el expositor nº 5, hay que destacar la diversidad temática de asuntos tratados por las mujeres economistas así como la amplitud de adscripciones ideológicas.

Por último en el Expositor vertical,"Mujeres economistas: títulos editados en el siglo XIX",se exponen títulos de Harriet Martineau, en una traducción española de 1936 y dos obras de Concepción Arenal de finales del siglo.


Una mayor información se encuentra en los enlaces de cada Expositor y en el potcast "Mujeres economistas en la Historia del Pensamiento Económico"

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CCEE

Comentarios - 2

Flamenca mantillos

2
Flamenca mantillos - 30-04-2015 - 12:33:33h

Muy buena iniciativa. Bonita exposición donde se pueden ver logros de grandes mujeres. Hay que promover iniciativas cómo estás donde las mujeres han jugado un papel importante.

Erwin Salas

1
Erwin Salas - 8-02-2015 - 20:15:13h

Muy bonito estas historias de mujeres que rompieron los tabués de la economía. :=)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]