Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Banco malo, razones para crearlo...

Imane Ramal. Becaria de la Facultad 1 de Abril de 2013 a las 13:06 h

Aulario

El pasado día 15 de marzo se realizó la tercera conferencia de la Facultad del ciclo anual, impartida por el economista Francisco J. Zamorano Gómez. Presentamos aquí un resumen de la misma, cuyo título completo es: «Banco malo, razones para crearlo. Experiencia en Novagalicia Banco».

Un banco malo es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias (donde se incluyen fondos de inversiones de pésimas condiciones que se crearon a partir de hipotecas, créditos, valores de renta fija a personas con poca solvencia económica) a un organismo público que se encargaría de liquidar los pagos.

Maneja activos bancarios que son malos porque generan pérdidas en la cuenta de resultados y cuya complicada gestión conlleva costes elevados. Son activos que no generan rendimientos, ya que son inmuebles vacíos o sin uso cuyo valor en el mercado es inferior al contable, préstamos impagados, etc.

¿Por qué se habla de banco malo si normalmente no es un banco?

Porque todos los activos que gestiona han sido generados por la actividad bancaria, pero el Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo hace a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo, es decir, el Estado se haría cargo de una parte de la minusvaloración del crédito.

Existen dos tipos de bancos malos: el nacional y el individual. Si es un banco malo nacional lo normal es que sea una sociedad porque se evitan los enormes costes de estructura y de cumplimiento de legislación que tiene un banco. Si es un banco malo individual además de lo anterior el principal problema que existe es la dificultad de financiarlo. Por ello suelen ser dirección general o divisiones separadas.

Ejemplos de BM Nacionales:

SECURUM Y RETRIVA: suecos; objetivo: reactivar créditos.
OHY ARSENAL: finlandés.
NAMA: irlandés; objetivo: estableciemitno del precio de vivienda
SAREB: español; objetivo: recuperar la confianza y bajar la prima de riesgo (precio de vivienda).

En el caso español, la creación del BM fue exigida por la UE para capitalizar los bancos, el objetivo fue la selección de activos del sector promotor, constructor y adjudicados con la finalidad de trasladar una imagen exterior de que el sistema financiero se encuentra saneado y no presenta riesgo de inversión, recuperando de esta manera la confianza y bajando la prima de riesgo; el efecto que se consigue es bajar el precio de vivienda y reducir costes de deuda. En general los bancos malos nacionales tienden a tener pérdidas, menos en el caso sueco.

Ejemplos de BM Individuales:

Banesto
Sabadell
Royal Bank of Scotland
La Fusión de Santander con Banesto

La finalidad principal de este banco malo es la reducción de pérdidas y lograr que los bancos den préstamos.

¿Por qué se llaman activos tóxicos?

Los prestamos dudosos y los inmuebles adjudicados son en la banca como las células cancerigenas en el cuerpo humano, si no se aíslan y se combaten generan más. El banco tiene la capacidad de poder gestionar un porcentaje pequeño de activos tóxicos, al igual que el cuerpo elimina células todos los días que no son buenas, pero si los activos tóxicos suponen un gran número afecta a la globalidad del banco y por lo tanto no se ve capacitado para poder hacer frente a ellos.

Un banco afectado tiene varias consecuencias, una de ellas es que se ven afectados los depositantes, es decir, los principales afectados son los contribuyentes y genera un impacto de desconfianza por parte de los inversores.

La misión principal del BM no es más que la de mejorar la situación económica, liberando a los bancos de créditos tóxicos y dotándoles de liquidez para que puedan invertir en créditos a personas solventes pero sobre todo a empresarios, que son los generadores de actividad económica. Ello traería un posible descenso del paro que es uno de los problemas más importantes de la situación económica española.

¿Por qué salvar un Banco?

El sistema financiero es básico para cualquier actividad económica, sin préstamo resulta complicada la actividad de vender o comprar. "El dinero es como la sangre de la economía y el sistema financiero como la circulación y se basa en la confianza". El principal objetivo de un banco malo es el de proteger el sector bancario y de esta manera reactivar la situación económica actual de España.

Ante esta nueva situación, nos encontramos todo tipo de opiniones y es que, si bien es cierto que los contribuyentes no tienen porqué pagar los errores cometidos por el sector bancario, además de que podría causar un peligroso precedente, también hay que decir que se trata de una interesante medida para salir de la actual época de austeridad económica.

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Imane Ramal. Becaria de la Facultad


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]