Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Preparados para crecer?

Imane Ramal. Becaria de la Facultad 8 de Abril de 2013 a las 14:33 h

El pasado 6 de abril tuvo lugar en nuestra facultad la conferencia Efectos de la crisis en la demanda de productos a través de los paneles de consumo, impartida por la directora de estudios de mercado de Nielsen, Carmen Gómez, y por José Luis García Fuentes, Vicepresidente Europeo para España y Portugal, de la misma empresa.

Presentamos aquí un resumen de la misma cuya introducción comenzó con el siguiente título: ¿Preparados para crecer?
La complicada situación económica actual no debe hacer olvidar las oportunidades de crecimiento para fabricantes y distribuidores.
España y Europa buscan la salida de la crisis aunque mantienen diferentes velocidades. Si hasta el año 2009 y durante toda la década del siglo XXI, España creció por encima de la media de la Eurozona, desde el 2010 la situación se ha invertido, y la crisis refleja peores datos en nuestro país que en la media europea. La evolución del PIB y la confianza de los consumidores muestran una Europa de varias velocidades, con mejores comportamientos del mercado en los países del norte que en los del mediterráneo. Y los consumidores centran sus inquietudes en los temas económicos y laborales: las cinco mayores preocupaciones son:
1. El paro y la seguridad laboral
2. La economía
3. Las deudas
4. El incremento de las facturas
5. Los precios de la alimentación

Estos datos lógicamente se reflejan en el consumo, hasta el punto de que en España el volumen de ventas de productos básicos para el hogar (alimentación envasada y fresca, bebidas, droguería y perfumería) cayó en 2012 por primera vez desde que Nielsen controla este mercado (-0,2%), aunque el valor toral de estos mercados creció ligeramente (+0,6%) debido al incremento de los precios (+1,2%).
Centrándonos en el libreservicio (súper + híper) y específicamente en productos envasados, con el fin de armonizar la información a nivel europeo, vemos que el valor de los productos de gran consumo logró crecer un 3,6%, como consecuencia del aumento de los precios, puesto que las ventas en volumen cayeron en los tres últimos trimestres. De hecho, algunos de los grandes mercados europeos como Italia, Reino Unido o Alemania presentan descensos en volumen durante el 2012.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Imane Ramal. Becaria de la Facultad

Comentarios - 6

jobMapp

6
jobMapp - 9-03-2016 - 17:10:42h

Servicios de mensajería urgente que ayudan a los pequeños negocios locales a distinguirse de las grandes empresas en estos momentos de crisis.

 

https://jobmapp.com/servicios/mensajeria-en-madrid
https://jobmapp.com/servicios/mensajeria-en-palma-de-mallorca
https://jobmapp.com/servicios/mensajeria-en-barcelona

Instalaciones Fami

5
Instalaciones Fami - 20-11-2015 - 10:04:11h

Este artículo desde el 2013 presentaba preguntas que se van respondiendo. Sí, estamos creciendo pero más despacio de lo que quisiéramos. La preocupación de las facturas y el gasto son muy persistentes en nuestro sector: nos dedicamos a instalación, reparación y mantenimiento de equipos energéticos, principalmente calderas de gas de condensación. Gracias a iniciativas europeas (erp) y locales (planes renove de cambio de calderas) el ciudadano medio puede invertir en equipaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Necesitamos el apoyo gubernamental para impulsar el ahorro ciudadano, enfocar las economías domésticas en momentos de tan bajo crecimiento. Esperemos que a la larga todo sea más fácil

Monetizame

4
Monetizame - 29-09-2015 - 04:43:24h

La crisis economica no solamente se esta viviendo actualmente en europa, america latina tambien esta sufriendo el yugo de una devaluacion de sus monedas en lo corrido del 2015, entre otras cosas por la caida en los precios del petroleo. Es hora de que europa crezca pero tambien los paises latinoamericanos.

necesito dinero urgente

3
necesito dinero urgente - 19-02-2015 - 16:51:33h

Muy buen articulo.

recetascocteles.es

2
recetascocteles.es - 18-02-2015 - 15:24:37h

Muy bueno el articulo

Jose

1
Jose - 2-02-2015 - 21:38:58h

Espero la ciencia y la salud tengan una relación más cercana con el tiempo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]