Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El blanqueamiento de capitales : el control interno mitiga el riesgo pero NO lo elimina

Imane Ramal. Becaria de la Facultad 29 de Abril de 2013 a las 09:24 h

El pasado 10 de abril tuvo lugar en nuestra facultad la conferencia "El control interno y el blanqueamiento de capitales", organizada por la profesora Begoña Navas e impartida por los profesionales de la Agrupación Territorial de Auditores.
El blanqueo de capitales se encuentra regulado por la ley 10/2010,28 de abril de Prevención de Blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La presente ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del fraude y de la financiación del terrorismo. Seguir leyendo

 

El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.


No hacen falta sofisticados estudios o encuestas para conocer la magnitud del fraude fiscal existente en España porque a diario se puede comprobar la alegría con la que se ofrecen en el mercado servicios u operaciones sin factura, facturas sin IVA, u operaciones con una parte en negro. Esta situación pone de manifiesto el poco miedo que tiene el defraudador a ser pillado, la falta de repudio social ante el fraude fiscal y el fracaso de la administración en sus planes de lucha contra el fraude.

Para una eficaz prevención es importante el control interno en la empresa para mitigar la
criminalidad financiera, pues la materialización de un riesgo afecta directamente a los estados
financieros de la empresa, y a la reputación de la compañía, pudiendo ocasionar la quiebra.
El control interno persigue que el riesgo no se materialice, aunque siempre va a seguir existiendo un riesgo
residual inevitable, el papel de los auditores en los procesos de control son fundamentales ya
que tienen la obligación legal de establecer un diseño del proceso de actividades, riesgo y control.

Los campos que debe tener en cuenta un auditor son:

1) Identificación de tipo de errores: inherentes (cuenta de tesorería), de fraude
(transacciones) y entorno (bolsa y sus fluctuaciones).
2) Evaluar las deficiencias de control interno de cada departamento que forme parte de la
empresa.
3) Diseño del plan de control interno para mitigar el riesgo.

Por lo tanto los objetivos del sistema de control interno consisten en cumplir con la normativa legal existente,
tener unos estados financieros fiables y la persecución de la eficiencia.

En España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE. Por lo tanto será la moneda electrónica una nueva manera de reducir el fraude, como ya sabéis la economía de todos los países se ha introducido al mundo de la informática, toda la humanidad dirige su vida hacia un mundo nuevo diferente, la banca no es ajena a esta realidad; por ello esta invirtiendo millonadas para controlar el banco ciberespacio que dominara el siglo XXI.

Link de interés:

Reforma del código penal y blanqueo de capitales

Bitcoin: La moneda electrónica sin bancos

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Imane Ramal. Becaria de la Facultad

Comentarios - 4

jose

4
jose - 26-01-2016 - 11:25:47h

Este es un tema peliagudo, de todas maneras cada vez mas se toman medidas para el tema del blanqueo, mejoras en la operativa de cuentas, digitalizacion obligatoria de dni...mucho trabajo todavia
http://goo.gl/2A19lu

fervilla

3
fervilla - 22-01-2016 - 22:45:47h

Pues en Mexico la mayor parte del dinero obtenido de las ganancias se blanquea en londres ya sea invirtiendo en negocios legitimos o a travez de los grandes bancos, creo que esto no se puede parar.
http://www.ofertabasco.com/

Ulises

2
Ulises - 19-11-2015 - 19:03:31h

En el negocio inmobiliario hemos asistido con estupor a todo lo relacionado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Nosotros somos una de las inmobiliarias en Toledo que hemos nacido en plena crisis. El blanqueo de capitales es la primera prueba de que hay una economía sumergida que se hace fuerte en la sombra. La afluencia de dinero masivamente ya sea del narcotráfico, del tráfico de armas... o en el caso del que hablamos nosotros, de las divisas procedentes de la burbuja inmobiliaria, generan el caldo de cultivo ideal para que se descompongan los valores éticos y se propicien la actividad del blanqueo. Es la falta de control sobre esa riqueza repentina y desmesurada, incontrolable lo que lo propicia, independientemente de si en origen es una actividad legal o no. Ese descontrol desestabiliza el entramado financiero.

Ptc

1
Ptc - 25-10-2015 - 16:06:58h

El blanqueo de capital es un problema seria en todos los países y esto siempre esta acompañado de unos malos funcionarios públicos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]