Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas en España

Biblioteca CEE 10 de Marzo de 2014 a las 10:16 h

Fuente El País

La Ley de Igualdad de marzo de 2007 cumple este mes 7 años. En ella se estipulaba que las empresas obligadas a publicar cuentas no abreviadas, tenían 8 años, a partir de su entrada en vigor, para "incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres". Igualmente se estipulaba que las empresas de más de 250 empleados tenían que elaborar un plan de igualdad.

En el estudio "Las mujeres en los Consejos de Administración y Organismos de decisión de las empresas españolas", Informa afirma: "A día de hoy, sólo el 10,57% de las empresas obligadas a elaborar un Plan de Igualdad cuentan con un Consejo de Administración con más de un 40% de mujeres en el mismo. Sin embargo, esta cifra es del 25,94% en el conjunto de las sociedades españolas, de lo que se deduce que las empresas grandes tienen más dificultades en incorporar mujeres en sus órganos de gobierno."


Este estudio recoge datos muy interesantes acerca de las diferencias existentes entre las empresas del norte de España, donde hay una mayor participación de mujeres en los Consejos de Administración, que en las del sur.


También resume las diferencias a nivel sectorial: Educación, Sanidad y Servicios superan la media nacional, mientras que Energía o Actividades Inmobiliarias cuentan con tasas inferiores.


Lo más interesante es que según este estudio de Informa , y siguiendo los parámetros del tamaño de las empresas, se confirma que, hace un año, las empresas con menor tamaño eran más proclives que las grandes a tener un Consejo de Administración con un 40% de mujeres. Concretamente la diferencia en el porcentaje iba desde un 26,68% de las Microempresas frente al 9,17% de las Grandes.


Siguiendo con los datos publicados por Informa, las empresas del Ibex contaban con promedio del 12,10% de mujeres en sus Consejos, si bien ya se podía observar una tendencia positiva desde 2005.

Según la sección de economía del diario El mundo: "La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 alcanza el 16,6%, con un total de 78 consejeras, lo que supone igualar por primera vez la media de la UE, según un informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE."


El Mundo da el siguiente dato: el impulso en representación femenina se ha acentuado con la incorporación de Jazztel al Ibex, puesto que cuatro de sus nueve consejeros son mujeres. Jazztel se erige así como la compañía con el consejo más equilibrado, ya que el 44,4% de sus miembros es femenino.

Supone que en un año la presencia de de mujeres en los consejos de Administración de grandes empresas ha aumentado desde un 12,10% en 2013, hasta un 16,60% en 2014. Esto puede significar que las tendencias pueden ir cambiando con incentivos legales como la Ley de Igualdad, incentivos desde Europa, y otros de carácter social y de concienciación social y ciudadana.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]