Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas de Buenas Prácticas: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente

Biblioteca CEE 9 de Abril de 2014 a las 10:04 h

En el día de ayer se celebraron en el Aula Magna de esta Facultad las "Jornadas de Buenas Prácticas: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente", organizadas por el Vicedecanato de Evaluación de la Calidad y Estudios de Grado.


En el estrado, presentando el acto, estuvo el Vicerrector de Evaluación de la Calidad, David Carabantes Alarcón, quien habló con entusiasmo del Campus Virtual, así como de la cada vez mayor participación en los Proyectos de Innovación Educativa, aún a pesar de que la coyuntura económica ha llevado su financiación a mínimos. El Vicerrector estuvo acompañado por la Decana de la Facultad, Begoña García Greciano, así como por la Vicedecana de Evaluación de la Calidad, Estrella Trincado. Ambas abundaron durante la presentación en los objetivos de las Jornadas, centrados principalmente en el deseo de impulsar la calidad en la Facultad, y dar difusión a las interesantes experiencias de mejora e innovación, así como de calidad y docencia internacional, que están desarrollando con éxito algunos de nuestros docentes.

La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús García de Madariaga, director del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Con el título "Internacionalización de la Facultad: motivación, objetivos, recursos y actividades", el profesor hizo un repaso por el proceso de creación de las titulaciones en inglés y describió su oportunidad, destacando el impulso recibido desde el Decanato y la justificación en términos de prestigio, competitividad, movilidad, y otras. También señaló la importancia de avanzar en la implantación de las titulaciones dobles, pues esta realidad ya no es sólo una apuesta, sino una necesidad.

En la segunda ponencia, titulada "La presencia de Economía y Empresa en el Bachillerato" pudimos escuchar a José Antonio Medina, profesor de Economía en Bachillerato. Cabe destacar que en esta ocasión había venido acompañado por un grupo de jóvenes alumnos de esta asignatura, para quienes sin duda fue toda una experiencia presenciar las Jornadas y conocer tan de cerca la Universidad. El profesor Medina nos informó acerca de la presencia de la economía en el actual currículum de Bachillerato, e insistió en la importancia de que los jóvenes posean cultura financiera. Supimos qué se enseña, cómo se enseña y de qué forma se evalúan los conocimientos, e insistió en la importancia de fomentar la interacción entre los Institutos y la Universidad. En este sentido, alabó la participación de la Facultad en la reciente Olimpiada de Economía.

La tercera ponencia estuvo a cargo de María del Mar Camacho Miñano, y se tituló "Recursos didácticos innovadores para grados impartidos en inglés". En su exposición, la profesora de Economía Financiera y Contabilidad quiso hacer hincapié en el aprendizaje, en cómo el alumno aprende verdaderamente cuando se implica. Relató tres interesantes proyectos en los que había participado. El primero, la publicación del manual de contabilidad Beyond figures, una obra en inglés, con glosario multilingüe, que se utiliza actualmente en Universidades españolas y extranjeras. El segundo proyecto ha sido la edición de una serie de DVD's y CD con entrevistas y ejercicios prácticos. El tercero, un CD interactivo que contiene una guía para la creación de una empresa y plan de negocio, con módulo contable, de marketing y legal. Por último, la profesora animó con entusiasmo a sus colegas a participar en esta clase de proyectos.

En la cuarta ponencia Cristina del Campo, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa II, nos habló de "Cooperación versus competición: Experiencia docente en la Finlandia Central". En esta ocasión, los proyectos de innovación educativa que nos describió habían tenido su germen en sus estancias como profesora Erasmus en Francia, Portugal y, sobre todo, Finlandia. En ellas pudo conocer formas de enseñar muy distintas a las nuestras, profesores menos especializados, pero versátiles, asignaturas con contenidos muy flexibles. Destacó un proyecto en el que se analizó intensivamente el rendimiento de alumnos españoles versus finlandeses versus turcos, así como las conclusiones obtenidas.

La quinta ponencia se tituló "Resultados de la evaluación continua en el rendimiento académico" y la presentó David Pascual, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II. En su trabajo se propuso analizar la diferencia en el rendimiento académico obtenido por el alumnado en función de cómo eran evaluados, si con evaluación continua o con examen final, a fin de determinar cuál es preferible. Los resultados mostraron diferencias que suscitaron en el profesor interesantes cuestiones: ¿las diferencias se daban sólo en su asignatura o en todas, sólo en grados en inglés o también en español, en España o también en Finlandia? Y en todo caso, si la evaluación continua mide competencias, ¿ello es preferible? Sobre todo: ¿cuáles son esas competencias que habría que medir?

Después del descanso pudimos seguir con las presentaciones de la Jornada.

Comenzó Lourdes Susaeta con "La Metodología del Caso", mostrando cómo con este método muy utilizado en todas las asignaturas de las Escuelas de Negocios, se puede evaluar a los alumnos según su capacidad para resolver casos reales. Se trata de que después de analizar los síntomas se realice una síntesis y se generen hipótesis, siempre con la monitorización del profesor y el trabajo en grupo. La ponente aconsejó su utilización en los últimos cursos de grado y refirió algunos consejos prácticos a tener en cuenta antes de poner en práctica la citada metodología.

A continuación Miguel Jerez habló sobre "Sistemas de evaluación objetiva a distancia: Crónica de una experiencia docente en California". Con la entretenida presentación titulada "Haciendo las Américas" nos introdujo es su experiencia en la UC Davis de California, universidad en la que estuvo impartiendo docencia. Su estancia de varios meses allí le permite transmitir una imagen completa de la misma, pues refirió datos concretos relativos al entorno y sobre todo a la docencia en los que se aprecian las diferencias con la UCM.

En tercer lugar intervino Antonio José Heras con "Experiencias de docencia con convenios de Teaching Staff Mobility", comentando su experiencia como profesor visitante en Francia partir de un imprescindible convenio interuniversitario. Recomienda la experiencia pues aunque escasamente retribuida (600 € una semana 5 horas de docencia) permite salir de la rutina y plantear desafíos.

Por último, Javier Martín Campo habló de "Transferencia de conocimiento a través de proyectos de cooperación internacional". El ponente explicó los dos casos en el que está implicado, ambos surgidos de Proyectos (AECID,UCM..): la transferencia en El Salvador, ya concluida, y la de Mozambique, en curso. Manteniendo las diferencias entre ambas de carácter contextual, en el primer caso se han conseguido los objetivos planificados (Maestría en didáctica y estadística) y en el segundo se espera que también se cumplan.

La Decana agradeció la intervención de cada ponente y se generó tras cada una de las presentaciones un pequeño debate, dando por finalizada una interesante jornada de buenas prácticas.

Las presentaciones empleadas por los ponentes están disponibles para su consulta pública en este enlace.

Los proyectos de Innovación Educativa de la Facultad han sido destacados en la portada de la UCM con motivo de la publicación el 23/04/14 en Tribuna Complutense de un artículo que se hace eco de esta jornada. El artículo se puede leer haciendo clic en este enlace.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]