Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del Diccionario Biográfico Español

25 de Abril de 2014 a las 12:45 h

Dentro de la IV Semana Complutense de las Letras, el día 23 se presentó en el Salón de Grados de nuestra Facultad el Diccionario Biográfico Español, obra elaborada por la Real Academia de la Historia que recientemente ha sido adquirida por la Biblioteca y que está disponible para su consulta en la Hemeroteca.

El acto estuvo introducido por la Decana Begoña García Greciano y por el profesor Rafael Dobado. A continuación intervino el profesor y académico Vicente Pérez Moreda. En primer lugar tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento al último director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, recientemente fallecido, y que fue el promotor del Diccionario Biográfico Español. Desde los años 80 tenía en mente la realización de esta obra. Existen algunos precedentes de una obra de estas características, como por ejemplo la "Bibliotheca Hispana Nova", de Nicolás Antonio, redactada en el siglo XVII.

Existen otros diccionarios biográficos comparables al español. El "Oxford Dictionary of National Biography" se realizó entre 1885 y 1901. Entre 1992 y 2004 se ha redactado una nueva versión, tanto en papel como en electrónico. Los diccionarios francés e italiano tienen el inconveniente de que no están acabados. El francés se empezó a redactar en 1911, y actualmente sólo se ha publicado hasta la letra L, mientras que el italiano se empezó en 1960 y se llega por la letra M. Por el contrario, la obra española no ha sido redactada por orden alfabético de los biografiados, sino por orden de relevancia, distinguiéndose hasta 5 categorías de mayor a menor.

Por último intervino Jaime Olmedo Ramos, director técnico del Diccionario. Han colaborado más de 5.000 especialistas en la redacción del Diccionario. Contiene 43.606 biografías de personajes hispánicos, con una cobertura temporal que empieza en el siglo IV a.C. y abarca hasta la actualidad. Incluye a personajes vivos con la condición de que hayan nacido antes de 1950. Están recogidos los personajes de todos los territorios de la monarquía hispánica, por tanto, también están los de la América española y los de Flandes, Napóles y Sicilia.

Cada voz tiene después de la biografía una relación completa de la obra del biografiado, no sólo obra escrita, sino cualquier otro tipo de obra (pintura, escultura, arquitectura, música) así como bibliografía sobre el mismo. Se han tenido en cuenta todos los ámbitos profesionales, para lo cual se han consultado a unas 500 instituciones. En la edición electrónica del Diccionario aparecen los datos básicos: fecha y lugar del nacimiento y muerte, y ámbito del biografiado.

Cerraron el acto con unas breves palabras la Decana y el profesor Dobado. Se retransmitió en UCM Directo, y el vídeo con la grabación está disponible en Complumedia y en Youtube.

Seguidamente, varios de los presentes se desplazaron hasta la Biblioteca, donde pudieron visitar la exposición recién inaugurada "Españoles célebres en la colección de la Biblioteca". La muestra exhibe obras de la colección de la Biblioteca pertenecientes a autores biografiados en el Diccionario. José Vicente Serrano, en calidad de organizador de la exposición, explicó las distintas vitrinas y justificó la selección de las obras por su valor, rareza o significación. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Musica

3
Musica - 3-02-2015 - 01:03:30h

Bueno es importante tener una perspectiva amplia de los diccionarios.

Ricardo

2
Ricardo - 16-10-2014 - 23:26:46h

Tuvo que ser muy interesante por lo que he leído y me han comentado. Una pena que no pudiera asistir. Un saludo a la para la Complu.

 

http://ereadersya.blogspot.com.es/

Rafael Dobado González

1
Rafael Dobado González - 30-04-2014 - 17:03:19h

Como organizador del acto, quiero expresar públicamente mi agradecimiento a la BUCM (Económicas y Empresariales) su colaboración en la organización del acto de presentación de una obra excepcional, como es el DBE. Aconsejo a toda la comunidad complutense la visita a la exposición organizada por nuestra Biblioteca (https://biblioteca.ucm.es/cee/espanoles-celebres-en-la-coleccion-de-la-biblioteca) con motivo de la presentación, así como la consulta del DBE, con el que ahora contamos en nuestros fondos. Les sorprenderá muy favorablemente, estoy seguro.
Cualquier comentario es bienvenido.
Rafael Dobado González
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas II


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]