Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del documental "De sentido común"

Biblioteca CEE 13 de Mayo de 2014 a las 10:55 h

Ayer pudimos asistir a la presentación del documental "De sentido común", que ha sido realizado por un equipo de estudiantes de doctorado e investigadores de la Facultad de Económicas. El acto tuvo lugar a las 12:30 en el Aula Magna, con la presencia de varias decenas de espectadores. La presentación estuvo a cargo de Miguel García Duch y Alfredo del Río Casasola, co-guionistas del documental. La proyección finalizó con un espontáneo aplauso.

El documental está realizado a partir de numerosas entrevistas realizadas a expertos en economía, quienes a menudo expresan opiniones radicalmente divergentes, unidas por el hilo conductor de un programa radiofónico. Su propósito es cuestionar el modelo económico hegemónico (basado en recortes, flexibilización del mercado laboral, reformas, etc.). En palabras de Alfredo del Río, buscan ofrecer una visión alternativa a la corriente dominante, oponerle al modelo vigente el "sentido común" del ciudadano de a pie.

La película ha sido promovida por dos asociaciones de economistas: EconoNuestra y Economía Alternativa. Esta última es una asociación de la Facultad de Económicas cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico dentro de la Universidad en el campo de la economía.

Tras la proyección, los dos co-guionistas recibieron las felicitaciones del público y respondieron algunas preguntas, lo que nos dio ocasión de conocer distintos detalles de la elaboración del proyecto. Destacaron el enorme trabajo invertido por el equipo a lo largo de cuatro intensos meses, y también la ayuda desinteresada que habían recibido de variadas personas y colectivos. Compartieron la dificultad de ajustar la duración de la película, con muchísimas horas de entrevistas grabadas, a la extensión convencional de un largometraje de estas características. Como anécdota, relataron las dificultades para obtener la colaboración de algunos de los entrevistados, a quienes hubo que persuadir con diplomacia, ya que mostraban reticencias a participar en un trabajo cuyos objetivos tal vez difiriesen de los propios.

También anunciaron que planean presentar el documental en distintos festivales nacionales e internacionales. Tras esta fase, que exige que la obra sea inédita, anunciaron que pondrán la película en su página web para su difusión libre. En dicha página web ya es posible ver el tráiler y leer una sinopsis de la película.

También está disponible la ficha técnica del documental y la relación de expertos entrevistados; entre ellos destacamos aquí a los profesores de esta Facultad Xavier Arrizabalo y José Ignacio Conde-Ruiz.

La presentación fue anunciada en una noticia en el diario digital Público.es.

Enhorabuena a todo el equipo por su trabajo y mucho éxito en la difusión y los concursos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 4

Peritos economistas

4
Peritos economistas - 7-02-2016 - 12:12:36h

Gracias por la información. ¿Tenemos algún sitio online en el que podamos ampliar información sobre peritos economistas, dictámenes periciales, auditorías de cuentas o similares?

 

He estado investigando sobre el tema, y la información es muy escueta, y termino recurriendo a páginas como http://depericias.com/peritos-economistas/ para poder entender más sobre el tema. Últimamente publican mucho en su blog sobre peritos financieros, y cómo realizan las tareas, pero con esa única fuente no me es suficiente.

 

Gracias.

fiesta de frozen

3
fiesta de frozen - 6-02-2016 - 20:24:34h

ah si?

Jose

2
Jose - 15-08-2015 - 16:16:35h

Es un muy buen documental, lo recomiendo http://comoganardinerorapido.weebly.com

Diseño y moda

1
Diseño y moda - 30-04-2015 - 12:27:57h

Es perfecto que existan iniciativas como esta. Promoviendo la cultura y nuevas iniciativas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]