Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Mesas redondas

Biblioteca CEE 27 de Noviembre de 2014 a las 09:57 h

El martes día 25 de noviembre, en el marco de los actos conmemorativos del 70º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se han celebrado dos mesas redondas tituladas, respectivamente: "Evolución de los Estudios de Economía" y "La Economía en el Ámbito Profesional".

La Decana, Begoña García Greciano, presidió ambas mesas e hizo la presentación de los ponentes.

 

La primera mesa redonda, "Evolución de los Estudios de Economía" (enlace al vídeo), tuvo como hilo argumental, tal como su título indica, los contenidos que a lo largo de la historia de la enseñanza de la economía y de la vida de la Facultad han constituido la formación de los economistas. En ella participaron junto a la Decana, Luis Perdices, Juan Velarde Fuertes, Álvaro Cuervo García y José Luis García Delgado.

 

El primer ponente, nuestro anterior Decano, Luis Perdices, habló sobre los antecedentes de los estudios de la economía como rama del conocimiento. Para ello hay que remontarse a los siglos XVII y XVIII, con figuras como Adam Smith, y en España como Campomanes. En 1807 se comienzan a impartir las primeras nociones económicas a nivel universitario en nuestro país. 1836 es una fecha importante, en la que se traslada la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid, primero como Universidad Literaria, y luego como Universidad Central. La economía se estudia como asignatura en las facultades de Filosofía, Derecho y en la Escuela de Comercio.

 

El profesor Juan Velarde Fuertes, alumno de la primera promoción de economistas de 1944, nos habló de las vicisitudes en la creación de nuestra Facultad. En un principio estaba pensada como Facultad de Ciencias Económicas, pero finalmente se aprobó en 1944 como Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. Este cambio fue debido a la influencia de los falangistas, para dejar clara la subordinación de la economía a la política. Pero el primer decano consiguió que desde el principio se crearan dos ramas separadas, la política y la económica, lo cual fue muy beneficioso para el estudio de la economía como ciencia independiente.

Seguidamente fue Álvaro Cuervo García quien nos relató la evolución de los estudios sobre la empresa. Desde el principio, esta disciplina ha estado infravalorada, lo que ha propiciado su desarrollo en Escuelas de Administración de Empresas privadas. A partir de 1971 surge la especialización de Finanzas y Marketing, pero hay que esperar a 1990 para que se cree la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

 

Finalmente el profesor José Luis García Delgado remarcó varios aspectos positivos de nuestra Facultad: ha sido la primera y principal Facultad en nuestro país, que ha nutrido a otras facultades de profesores, manuales y planes de estudio; siempre se ha caracterizado por el escalonamiento generacional y por tener un profesorado cada vez mejor formado y más abierto al ámbito internacional.

2

 

La segunda mesa redonda llevaba por título  "La Economía en el Ámbito Profesional" (enlace al vídeo). Dio comienzo la Decana presentando a los ponentes, explicando que a la hora de elegir a los participantes se había buscado a economistas que hubieran estudiado o enseñado en esta Facultad. Hizo una rápida reseña biográfica y profesional del moderador, Fernando Restoy Lozano, Subgobernador del Banco de España, y éste comenzó su exposición haciendo una reflexión sobre el estado del análisis económico actual. Habló del sesgo ideológico que distorsiona el quehacer del economista, también de la incapacidad de esta disciplina de hacer predicciones fiables y sólidas, así como del exceso de complacencia y seguridad que a menudo ha caracterizado a la economía profesional. Concluyó felicitándose por los actuales contenidos de los estudios, más enfocados a dotar a los estudiantes de herramientas aplicables que de describir realidades economicas pasadas.

 

La Decana presentó en segundo lugar a Julio Segura, Catedrático de Teoria Económica, con la lectura de su curriculum. El profesor comenzó asegurando que venir a la Facultad era como regresar al claustro materno, y que estaba encantado de estar hoy aquí. Su charla intentó responder a la pregunta: ¿para qué hemos servido los economistas en el diseño de politicas económicas? Habló de cómo ha cambiado el trabajo de los economistas en el sector público, que ha pasado de ser eminentemente administrativo a hacerse cada vez más especializado. Explicó cómo los economistas pueden y deben influir en la toma de decisiones económicas que impulsen y orienten la reforma del mercado de trabajo, mediante trabajos de investigación que describen y analizan los principales problemas del mercado de trabajo español, como la temporalidad, las dinámicas salariales o el paro de larga duración.

 

La siguiente intervención corrió a cargo de José Manuel González Páramo, Catedrático de Economía en la UCM, que también estudió y enseñó en esta Facultad. En su exposición habló del economista en un mundo globalizado, lo que le llevó a poner énfasis en que en este mundo global los economistas no pueden predecir cisnes negros; como mucho pueden avisar de que existen desequilibrios que tendrán consecuencias indeseables, pero predecir una crisis está fuera de su capacidad. Lo que sí puede y debe hacer un economista es ser útil para la sociedad, las instituciones,  las personas y, en fin, para guiar el mejor uso de los recursos limitados. Cada vez hay mas instituciones y entidades que necesitan economistas, y cada vez hay mas españoles en puestos de alto nivel en todo el mundo en este mundo globalizado, en una tarea que es también cada vez  más exigente.

 

Seguidamente pudimos escuchar a José Luis Malo de Molina, Director General del Servicio de Estudios del Banco de España. Recomendó la creación de equipos de economistas de alto nivel como un factor determinante en la política económica de un país. En esta linea citó a dos antecesores en su cargo en el Banco de España: Joan Sardá, que fue el principal artífice del Plan de Estabilización que acabó con la autarquia. Y Ángel Rojo, que acometió la transformación de las variables macroeconómicas que culminaría con el cumplimiento de los criterios de estabilidad necesarios para integrarnos en la UE. Destacó el juicio del economista como elemento fundamental de un analista, imprescindible para hacer recomendaciones de politica económica de calidad.

 

Por último Pedro Rivero, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, intervinó bromeando acerca de su presencia minoritaria en la mesa como representante de la rama "micro" entre tantos expertos en "macro". Quiso hablar de la necesidad de tener presentes los fundamentos, ya que no todo es nuevo, empezando por el concepto de empresa. Mencionó la importancia de la transparencia, del buen gobierno, y de la remuneración al riesgo.

 

Cerró la sesión la Decana con unas palabras de Ortega y Gasset: "...lo más urgente que hoy necesitamos es economía. Sin unos cuantos economistas no haremos absolutamente nada: Con ellos lo haremos todo. Creo que no puede pedirme más paladina declaración de la grande, la inmensa misión de un oficio que es bien ajeno al mío." (Carta de José Ortega y Gasset a Luis Olariaga y Pujana, 1914).

 

Para ver más imágenes de estos actos, puede hacer clic en este enlace.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 3

Diego Martin

3
Diego Martin - 10-07-2015 - 21:22:48h

Mi padre fue alumno de Juan Velarde Fuertes y alguna vez me lo ha mencionado, siempre con mucha estima y admiración hacia él.
Felicidades por el artículo.

JoseLab

2
JoseLab - 5-03-2015 - 21:07:35h

Muy buen artículo, este tipo de actos son más importantes de lo que pensamos... ¡A seguir así! :)

carlos ibañez

1
carlos ibañez - 7-01-2015 - 13:55:44h

Estoy de acuerdo sin economistas no podríamos saber como podremos levantar el país


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]