Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca de Económicas aumenta su colección sobre la mujer

Biblioteca CEE 17 de Marzo de 2015 a las 11:07 h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de Económicas quiere dar a conocer la reciente llegada a nuestra colección de unos valiosos fondos sobre la mujer. Se trata de un donativo procedente del desaparecido Centro de Documentación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un centro especializado en la documentación sobre la mujer que había sido creado como un servicio público orientado a la recopilación y proceso de todo tipo de información y documentación sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como formación de la mujer y su participación en los campos sociales, políticos, culturales y económicos.

La UCM ha dispuesto que sea la Biblioteca de Económicas quien reciba este donativo de contenido multidisciplinar, en su calidad de biblioteca coordinadora del campus, y porque viene a incrementar los amplios fondos ya existentes en nuestra colección sobre esta temática. Se han recibido alrededor de 8.000 documentos, que están siendo procesados e incorporados de manera progresiva a la colección. La diversidad es muy grande y abarca desde obras de creación literaria hasta ensayos, biografías y libros de desarrollo personal. Los temas más representados son los estudios de género, la sociología del trabajo, la violencia de género, la conducta sexual, la psicología, el trabajo social, la educación, el trabajo femenino... Y también hay gran número de ensayos escritos por mujeres, así como novelas y biografías de mujeres relevantes. El donativo es muy rico y variado, y contiene algunas obras únicas en las colecciones bibliotecarias españolas.

Si bien las obras están siendo incorporadas a la colección con arreglo al número de clasificación que corresponde a la materia de cada una, el donativo podrá ser recuperado en su conjunto y mantendrá su unidad ya que en la ficha catalográfica de cada ejemplar se incluye un código que lo identifica como procedente de este donativo. Para poder acceder a la relación completa de las obras ya catalogadas, basta hacer la siguiente búsqueda en el catálogo: CENDOC CEE en el campo "Nº de clasificación".

La mayor parte de las obras que ya están disponibles en las estanterías son del género novelístico. Hay títulos de autoras españolas muy conocidas, como Josefina Aldecoa, Ana Mª Matute o Rosa Regás. También española, pero con su obra literaria en catalán, encontramos a Mercè Rodoreda. En lengua española escribe la chilena Isabel Allende. No podía faltar la más conocida autora en lengua francesa, Marguerite Duras, o la británica, Nobel de Literatura, Doris Lessing. También Nobel es la estadounidense Toni Morrison. Contamos igualmente con varias obras de la también estadounidense Carson MacCullers menos conocida pero indispensable. Podemos encontrar obras de autoras del siglo XIX, como Mary Shelley y su conocida Mathilda. Además de novelas, en este donativo vamos a encontrar el diario de Frida Kahlo o la biografía de Margaret Thatcher. Y, si bien los libros de cocina no forman parte de las materias propias de una colección especializada en la mujer, ello no impide que un libro de este tipo forme parte ya de nuestra colección, desde donde podrá ser consultado tanto por hombres como por mujeres: La cocina del cielo.


Para quien esté interesado en los temas relacionados con la mujer y lo femenino, recordamos que en la UCM existe el Instituto de Investigaciones Feministas, un centro científico, interdisciplinar e interfacultativo, dedicado a la investigación y la docencia en temas de género, estudios de mujeres y feminismo. Y además, se imparte un Máster Universitario en Estudios Feministas, en el edificio Aulario de la Facultad de Económicas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]