Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la firma y la identificación electrónica

22 de Febrero de 2011 a las 13:09 h

Acceso a la consulta pública

Ante la  escasa confianza de consumidores y  empresas en las transacciónes en línea, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para recabar la opinión y propuestas de todos los implicados, usuarios, empresas y TIC.
A juicio de la CE esta falta de confianza es un factor que dificulta el desarrollo de la economía digital europea.

 

La firma electrónica y la identificación y autenticación electrónicas pueden ser herramientas útiles para que tanto los usuarios como los proveedores puedan confiar en unos servicios en línea seguros, fiables y fáciles de usar, pero que  deben funcionar en todos los Estados miembros para ser eficaces.

La consulta pública que ahora se inicia se enmarca dentro de las líneas  de actuación de la Agenda Digital, dentro del mercado único dígital, en concreto la revisión de la   Directiva vigente sobre la firma electrónica (Directiva 1999/93). La CE invita a todos los ciudadanos a participar en esta consulta pública como paso previo a la revisión de la citada Directiva y a la preparación de una iniciativa prevista de reconocimiento y autenticación electrónica.
Todos pueden participar en esta consulta, que se estructura en torno a los siguientes temas:

  • Expectativas de los ciudadanos y empresas en relación con la normativa de la UE sobre la firma, la identificación y la autenticación electrónicas, la identificación electrónica de los usuarios, las necesidades empresariales, posibles nuevos servicios de creación de confianza, o el reconocimiento jurídico del consentimiento electrónico a través del "acepto".
  • Las opiniones del sector de las TIC sobre la manera en que se puede adaptar la firma electrónica para hacer frente a los desafíos que entraña el progreso tecnológico: Requisitos de seguridad, la posible clasificación de los niveles de seguridad y  expectativas de normalización.
  • El conjunto de principios comunes que debería orientar el reconocimiento recíproco de la identificación y la autenticación electrónicas en Europa, así como consideraciones sobre las economías de escala gracias a la autorización de sistemas nacionales de identificación electrónica en beneficio de los usuarios por encima de las fronteras y los usos intersectoriales en los sectores público y privado.
  • La posible aportación de la investigación y la innovación a la creación de nuevos sistemas de identificación y firma electrónicas como alternativa a la infraestructura de claves públicas (PKI) que se utiliza actualmente para facilitar la gestión de las firmas y las tarjetas de identidad electrónicas.

La consulta estará abierta hasta el 15 de abril de 2011.

La CE apoya también el proyecto piloto «STORK» (Secure idenTity acrOss boRders linKed, identidad segura a través de las fronteras) con objeto de facilitar el reconocimiento transfronterizo de los sistemas de identificación electrónica y el acceso a los servicios públicos en 18 países europeos (). El proyecto tiene como objetivo  que los ciudadanos de la UE puedan probar su identidad y usar los sistemas nacionales electrónicos de identificación (pasaportes, tarjetas de identidad y teléfonos móviles, entre otras cosas) en toda la Unión, no solo en su país de residencia.

Acceso a la consulta pública
Nota de prensa  IP/11/198 Bruselas, 18 de febrero de 2011

Directiva vigente: Directiva 1999/93 del Parlamento Europeo y del Consejo  de 13 de diciembre de 1999 por la que se establece un marco comunitario para la firma electónica

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]