Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Románico de Castilla y León premio Europa Nostra 2013

2 de Abril de 2013 a las 11:33 h

El 26 de marzo la Comisión Europea y Europa Nostra dieron a conocer los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2013. Los premios Europa Nostra cuentan con el apoyo del Programa "Cultura" de la Unión Europea.
Son treinta  los ganadores, seleccionados entre los cerca de doscientos proyectos nominados, que han sido premiados por sus logros en cuatro categorías: Conservación; investigación; dedicación especial; y educación, formación y sensibilización.

Los galardonados españoles han sido:  El Románico (Norte) de Castilla y León la  fuente de los leones, Granada, el teatro Romano de Medellín  y   la abadía Retuerta Le Domaine, Sardón de Duero, Valladolid, todos ellos  en la categoría de Conservación.  En la categoría de investigación, Graneros Elevados: El Arte Perdido de Construir con la Naturaleza, Castropol. En la categoría de  Educación, formación y sensiblización,  Cabanyal Archivo Vivo, Valencia.

Todos los  galardonados 2013

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la UE, que desde 2007 ha invertido más de 32 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio. Otros programas de la UE también brindan  apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a la cultura 6 000 millones de euros para el periodo 2007-2013. En particular, se han asignado 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros para cofinanciar servicios culturales como la formación profesional y la educación en materia de arte y patrimonio. El patrimonio cultural hace una aportación significativa a la creación de empleo y el crecimiento. El sector cultural ocupa en la Unión Europea a cerca de unos ocho millones de personas en la UE y aporta el 4,5 % del PIB de Europa

Europa Nostra es una ONG paneuropea que  defiende y promueve al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos. Cuenta con el apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales.  
La ceremonia de entrega de los premiso tendrá lugar  el 16 de junio, en el Odeón de Herodes Ático en  Atenas.

Acceso al sitio web de Europa Nostra

Fuente: Comunicado de Prensa  IP /13/223 de la Comisión Europea 26.03.2013

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]