Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"El mundo del libro. Tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares"

Pilar Moreno García 6 de Octubre de 2015 a las 10:00 h

Un donativo más se ha incorporado recientemente a nuestra Biblioteca de Referencia, se trata de un ejemplar de la obra "El mundo del libro: tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares", publicado por la Universidad de Guanajuato, institución que a lo largo de su historia ha mantenido una preocupación constante por la preservación y conservación de su patrimonio histórico y documental. Con este objetivo, desde esta Universidad se promovió, en 1994, el proyecto de rescate de la biblioteca personal de Don Armando Olivares, como reconocimiento a la labor que este erudito hizo a lo largo de su vida en pro de la conservación del patrimonio bibliográfico. A partir del año 2009 se iniciaron las gestiones necesarias para la publicación de la investigación realizada por importantes investigadores que tuvieron como fin salvaguardar las colecciones procedentes de las bibliotecas personales del Doctor José María Luis Mora (1794-1851), Alfredo Dugés (1826-1910) y del licenciado Manuel Cervantes (1822-1875), colecciones importantes que, junto a los libros procedentes de los conventos, originaron la biblioteca universitaria a lo largo de los siglos XVIII y XX. [Seguir leyendo]

 

Los fondos patrimoniales constituyen el núcleo central de la actividad de las bibliotecas históricas, pero también es necesario replantear el papel del patrimonio bibliográfico en la actualidad. La puesta en valor del patrimonio corresponde a las bibliotecas, pero hay además otros sectores de la sociedad implicados como pueden ser los libreros anticuarios, los coleccionistas o bibliófilos y los investigadores. Estas y otras conclusiones las podemos encontrar en los trabajos que conforman esta  publicación. Materias como la bibliografía española e hispanoamericana, la relación histórica entre una sociedad y su legado, las características de algunos ejemplares depositados en esta biblioteca, el estudio de obras fundamentales en el desarrollo científico o la investigación sobre las marcas de propiedad de las colecciones que alberga la  biblioteca Armando Olivares son algunos de los aspectos tratados en los distintos capítulos de este libro. Para ello, se ha contado con la colaboración de investigadores procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Autónoma de México, Instituto de Antropología e Historia, Universidad de Quintana Roo y de Guanajuato. A estos estudios hay que añadir los realizados por quienes dedican sus horas de trabajo a la organización, difusión y conservación de este patrimonio y nos permiten adentrarnos en la historia de esta biblioteca, sus obras su procedencia y conservación.

Desde aquí nuestra felicitación por esta interesante publicación a los responsables de la biblioteca Armando Olivares y nuestro agradecimiento por la donación de un ejemplar que ya está disponible para su consulta en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.  

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]