Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blogs sobre el libro antiguo

Juan Manuel Lizarraga - 20 de Noviembre de 2009 a las 18:33

Sebastiani Serlii Bononiensis De Architectura libri quinque ... Venetiis : apud Franciscum de Franciscis Senensem [et] Ioannem Chriegher, 1569 [BH FLL 10017]

Sebastiani Serlii Bononiensis De Architectura libri quinque ... Venetiis : apud Franciscum de Franciscis Senensem [et] Ioannem Chriegher, 1569 [BH FLL 10017

Desde Folio Complutense queremos animar también a nuestros lectores a la consulta de otros blogs dedicados al libro antiguo ya que muchas de estas bitácoras se han convertido en la actualidad en interesantísimos recursos de información para cualquiera que quiera estar al tanto de lo que rodea a este mundo, que simplemente desee hojear o adentrarse en el estudio de ediciones antiguas o compartir experiencias con otros bibliófilos. Desde luego no pretendemos presentar una lista exhaustiva, esta tan sólo es una pequeña y breve selección y desde aquí os animamos a enviar, a través de vuestros comentarios, enlaces a otros blogs dedicados al libro antiguo que os parezcan interesantes.

 

En primer lugar queremos subsanar un terrible descuido ya que en otra entrada anterior dedicada a los Blogs de bibliotecas de fondo antiguo nos olvidamos de citar el blog de una de las bibliotecas universitarias más antigua y con más fondo patrimonial de España, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. Con título Biblioteca de Santa Cruz su bitácora ofrece informaciones tanto sobre sus propios fondos como sobre novedades, noticias, recursos de información y otros eventos sobre el libro antiguo además de presentar numerosos enlaces a recursos de interés.

 

Entre los blogs escritos por bibliófilos del libro antiguo, queremos destacar él de un buen amigo de la Biblioteca Histórica, Carlos Fernández. Su interesante y especializado Marcas tipográficas en muy poco tiempo se ha convertido en un recurso de información imprescindible para todos aquellos interesados en las marcas tipográficas, la tipografía en general y otros identificadores de los impresores del libro antiguo. En él se puede encontrar una interesante colección de este tipo de marcas, habitualmente acompañadas con una descripción y, en numerosos casos, con toda la información sobre el impresor - fechas de actividad, ciudad, etc. - tomada de los diferentes repertorios de identificación. Además, hay enlaces a páginas webs con más información sobre el tema, a otras colecciones de marcas de imprenta, referencias de bibliografía especializada - en algún caso con vínculos al texto completo que el autor del blog ha localizado en las diferentes bibliotecas virtuales -, así como el enlace a una galería de letras capitales en Flirkr.



De libro antiquo: Blog sobre libro antiguo y nuevas tecnologías está dedicado a dar cuenta de las últimas novedades sobre la digitalización de libros antiguos y las bibliotecas digitales, con abundantes enlaces a noticias de prensa sobre el tema, muy útiles para estar al día en este campo. La primera noticia publicada en este blog es una interesante y completa recopilación de Recursos electrónicos sobre fondo antiguo que incluye una selección de páginas webs dedicada a la historia del libro, su proceso de fabricación, la tipografía, la descripción bibliográfica, sin olvidar los enlaces a catálogos de bibliotecas, bibliotecas digitales, librerías anticuarias, salones y ferias dedicadas al libro antiguo y casas de subastas.

 

El blog de los libros antiguos: un recorrido permanente por el apasionante mundo de los libros antiguos esta más orientado hacia el mundo de la bibliofilia, con noticias relacionadas con las ferias, subastas y librerías dedicadas al libro antiguo, aunque también incluye otras dedicadas a bibliotecas digitales.

 

La recopilación de enlaces a páginas webs interesantes, exposiciones y otras noticias de interés relacionadas con el libro antiguo o simplemente compartir con otros lectores el descubrimiento de un libro o cualquier tipo de información relacionada con este mundo es el pretexto de otras bitácoras, más variadas en su temática. Es este es el caso, por ejemplo, de & piscolabis librorum que, aunque centrado en el ámbito catalán no descuida otros espacios geográficos. Esta visión más personal del libro antiguo también nos la ofrecen El bibliómano: Blog de libro viejo y antiguo; o ¡Hay que leer más!: Rarezas, curiosidades e historias sobre libros, lectores, bibliotecas, librerías, y todo lo relacionado con el mundo del libro. Con parecida intención Hispanoamérica. Artes del Libro, en cambio, está más orientado a las artes del libro en general, con especial hincapié en aspectos relativos a la encuadernación. Desde América también nos llega Todo sobre el libro antiguo, con un empeño más académico ya que incluye información sobre eventos, cursos y becas relacionadas con el tratamiento y valoración del libro antiguo.

 

Otros blogs, elaborados por apasionados bibliófilos, se centran más en las bibliotecas personales. Quizás sea Bibliotrastornado el que mejor refleja la pasión por la búsqueda y el placer del coleccionismo y sobre todo el gusto por compartir y comentar los últimos libros adquiridos o las ediciones de los impresores favoritos. El estudio y comentario de ediciones y ejemplares concretos, muchas veces pertenecientes a las propias colecciones personales, es también el hilo conductor de otras bitácoras. Este es el caso, por ejemplo, de Mis Libros Antiguos, que, como el propio autor, Lamberto Palmart, indica, es "una ventana anónima de mi colección de libros, encuentros y desencuentros con el mundo de la bibliofilia". Las sucesivas entradas que se publican en este blog nos presentan una sugestiva y variada biblioteca personal de libros antiguos con informaciones y comentarios muy completos de cada una de las ediciones que comenta. Con esta misma intención, pero más especializados tenemos el blog de Diego Mallén centrado en los libreros, editores y bibliófilos valencianos de la primera mitad del siglo XIX o Bibliofilia Novohispana, de Marco Fabrizio Ramírez, dedicado en exclusiva al mundo del libro antiguo mexicano.

 

En esta pequeña selección no queremos olvidarnos de otros ámbitos geográficos y lingüísticos. Así en Portugal hemos localizado Tertúlia Bibliófila dedicado al impreso portugués y sobre todo a la divulgación de la bibliofilia portuguesa. En francés podemos destacar, entre otros, los populares BiblioMab: le monde autour des livres anciens et des bibliothèques, publicado por un bibliotecario, Léo Mabmacien; Le Blog du Bibliophile: bibliophilie - livres anciens - livres rares o le bibliomane moderne además de otros más especializados como, por ejemplo, Pecia: Le manuscrit médiéval, orientado en este caso al manuscrito al igual que el italiano Ductus.it. Nos gustaría terminar con una brevísima selección de blogs procedentes de la rica y variada blogosfera en lengua inglesa, con ejemplos como BibliOdyssey dedicado a la ilustración del libro; Bibliophemera: Ephemera related to books, their owners, sellers, binders, publishers, etc., centrado en el impreso efímero o Map the Universe: A blog about antique map collecting sobre cartografía antigua, aunque realmente os sugerimos que os dejéis sorprender por las recomendaciones del blogroll de todas estas bitácoras que presentan no sólo enlaces a otros blogs sino también a interesantes recursos de información en la web sobre sus temas de interés.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 19

website design service

19
website design service - 5-07-2018 - 13:06:38h

very nice blog, i have a searching for many time this blog,Thank so much for sharing your thought with your readers.

Windshield Repair

18
Windshield Repair - 25-05-2018 - 07:10:23h

Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

sesak nafas

17
sesak nafas - 17-12-2017 - 00:44:54h

Thanks for a nice share you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all. simply superb..

click

16
click - 9-10-2017 - 09:03:56h

a good article...

José Mª

15
José Mª - 5-10-2016 - 18:46:30h

Gracias por este gran artículo sobre este maravilloso libro. Muy interesante vuestro punto de vista. Me encanta la lectura y este tipo de libros

Javi

14
Javi - 5-10-2016 - 13:37:32h

Muy buen artículo. La verdad es que es realmente interesante.

 

Este artículo me hace pensar en los cambios que hemos sufrido a lo largo de las décadas... y un ejemplo actual es esta web: http://www.derobotica.com/ donde podemos ver la era de los robots.

 

Un saludo

cream pemutih wajah

13
cream pemutih wajah - 6-04-2016 - 13:32:59h

Muchas gracias por tu texto..muchas gracias por la referencia que además observo ha tendio su difusión.

mi blog personal

12
mi blog personal - 6-05-2015 - 18:23:46h

Muy buena lista, mi más sincera enhorabuena.

Essay Paper Writing

11
Essay Paper Writing - 13-04-2013 - 23:58:58h

Great I agree witht the post not only because it reflects the thoughts that we harbor for others and also the feelings we get from helping the poor.

ivoryresearch

10
ivoryresearch - 29-11-2012 - 07:17:28h

very nice blog, i have a searching for many time this blog,Thank so much for sharing your thought with your readers.

Maize Milling

9
Maize Milling - 22-02-2012 - 03:57:12h

Thanks for a nice share you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all. simply superb..

Bloc de Reserva

8
Bloc de Reserva - 30-06-2011 - 18:15:41h

Gracias por el interesante artículo. Desde la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona os animamos a visitar y comentar nuestro blog: http://blocbibreserva.ub.edu/

libro antiguo

7
libro antiguo - 23-01-2011 - 18:30:46h

Aquí hay otra página:

 

http://www.todolibroantiguo.es

DIEGO

6
DIEGO - 29-11-2009 - 13:49:38h

Estimado Juan Manuel: muchas gracias por la referencia que además observo ha tendio su difusión. Ayer en el Salón del Libro en Madrid varios libreros y bibliófilos me comentaron sobre ello.

 

Saludos cordiales,

 

Diego.

Apolonio

5
Apolonio - 27-11-2009 - 08:20:07h

Muchas gracias por tenerme en cuenta, en este listado, es un placer encontrar otras personas que se interesan por las curiosidades sobre los libros, y sobre todo aquello que los rodea. Espero seguir durante mucho tiempo con la busqueda de rarezas para poder compartirlas.
Gracias de nuevo.

bibliotranstornado

4
bibliotranstornado - 26-11-2009 - 23:07:19h

La inclusión de mi blog, con unos comentarios tan halagadores me han dado una gran alegría.

 

Incluso este artículo podría ser el gérmen de un directorio de blogs y recursos bibliófilos.
Por mi parte ya habría añadido unos pocos más:
Feia falta un altre aprenent de Bibliòfil?: http://colnui.wordpress.com/feed/
Biblioaprenent: http://xavierqs.nireblog.com/rss2/19870/index.xml
Antique Books: http://antiqbooks2000.blogspot.com/feeds/posts/default
Antiguos Libros de Ciencia: http://antiguoslibrosdeciencia.blogspot.com/feeds/posts/default
Gracias, muchas gracias

bibliotranstornado

3
bibliotranstornado - 26-11-2009 - 22:14:01h

Gracias, muchas gracias por incluirme en este listado. Me ha dado una alegría enorme, con unos comentarios que me han hecho sonrojarme un poquito.
Este artículo podría ser el embrión de un directorio de blogs bibliófilos, si conocéis alguno que debería estar, hacedlo en los comentarios.
Los que creo que podrían estar son:
- Feia falta un altre aprenent de Bibliòfil?: http://colnui.wordpress.com/
- Biblioaprenent: http://xavierqs.nireblog.com/
- Antiguos Libros de Ciencia: http://antiguoslibrosdeciencia.blogspot.com/
-La biblioteca fantasma: http://bremaneur.wordpress.com/
-Antique Books: http://antiqbooks2000.blogspot.com/

 


Gracias de nuevo

Rodrigo Ortega

2
Rodrigo Ortega - 26-11-2009 - 08:14:27h

Juan Manuel agradezco la mención a mi blog y sobre todo la atención para el esfuerzo de mis colegas, también estoy de acuerdo en los méritos de sobra del proyecto llibrevell. Envío un cordial saludo desde México

Galderich

1
Galderich - 23-11-2009 - 20:05:25h

Gracias por vuestros comentarios. Yo añadaría en vuestra exhaustiva lista la dirección de http://www.llibrevell.cat/wp que es un blog especializado en el mundo del libro antiguo con noticías muy interesantes alrededor del papel.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]