Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica participa en la Biblioteca Digital Ovidiana

Marta Torres Santo Domingo 18 de Enero de 2016 a las 13:20 h

Foto de la ilustración: Heroidas Lyon, Stephano Gueynard 1513 por. Imagen de Safo, f. cviii. (BH FLL 9799)

La Biblioteca Digital Ovidiana es un sitio web que reúne los ejemplares de la obra ilustrada de Ovidio de los siglos XV al XIX conservados en las bibliotecas españolas. Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y ligado a la Universidad de Santiago de Compostela, en cuyo seno nació en el año 2007. En las últimas semanas, los miembros del proyecto han estado trabajando en la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

El objetivo del proyecto es elaborar un gran sitio Web con las digitalizaciones de las portadas y las ilustraciones de las obras de Ovidio que se encuentran en las bibliotecas públicas y privadas de las comunidades autónomas. Para los investigadores del proyecto, el trabajo con las ilustraciones de las obras de Ovidio de los siglos XV-XIX constituye un complemento de las bibliotecas digitales de las distintas universidades y del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, puesto que aporta novedades de tipo bibliográfico, pero sobre todo en el campo del libro antiguo ilustrado, y en el estudio y catalogación iconográficas, y en especial de la ilustración de tema mitológico.

 

El proyecto se estructura en varias fases de las que se han completado las siguientes: (I) BIBLIOTECAS DE GALICIA Y CATALUÑA (HUM2007- 60265/ARTE), (II) BIBLIOTECAS DE CATALUÑA (HAR2010-20015), la  (III) LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA Y LEÓN (HAR2011-25853). Los próximos dos próximos años se trabajará en la cuarta fase (HAR2014-55617-P), que se ocupa de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

 

Es en este contexto en el que se enmarca la colaboración de la Biblioteca Histórica. En las últimas semanas, varios miembros del proyecto, la investigadora principal, Fátima Díez Platas, y Patricia Meilán y Brianda Otero, han estado trabajando en la Biblioteca examinando y digitalizando las portadas e ilustraciones de unas cincuenta y cinco ejemplares de diferentes ediciones de Ovidio, que en los próximos meses irán formando parte de la Biblioteca Digital Ovidiana, accesible en www.ovidiuspictus.es.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]