Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Publicación del libro "Ficino in Spain". Toronto, University, 2015

4 de Abril de 2016 a las 11:01 h

Susan Byrne , profesora de literatura española en la Universidad de Yale,  recoge en este libro el impacto que la obra del filósofo florentino tuvo  en importantes escritores españoles. Mediante la utilización de la evidencia textual y bibliográfica, la autora  nos proporciona toda la  información que ha encontrado en nuestro país de la obra de Marsilio Ficino, en un recorrido que va desde la específica  mención de su nombre hasta la enumeración de los volúmenes de sus obras que se conservan  en las Bibliotecas españolas. [Seguir leyendo]

El filósofo florentino Marsilio Ficino (1433-1499)  fue el artífice del renacimiento del neoplatonismo y  primer traductor de las obras completas de Platón y de las Enéadas de Plotino al latín. Creó, bajo el mecenazgo de Cosme de Médicis, la Academia florentina en un intento de hacer resurgir la famosa Academia de Platón. Como queda demostrado en  este trabajo, su obra gozó de gran  influencia en la Europa del Renacimiento y  en el posterior desarrollo de la Filosofía europea.

 

El objetivo de Ficino in Spain es doble,  por un lado señalar el conocimiento de la obra del florentino  que tuvieron  escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Bartolomé de las Casas o Garcilaso de la Vega, quienes llegaron incluso a adaptar algunas de sus figuras literarias en sus obras y,  por otro, destacar el  papel que la filosofía hermética y el pensamiento neoplatónico jugaron en el ámbito de la literatura española.

 

El libro está dividido en 6 capítulos de los que el primero está dedicado a la presencia de Ficino en las bibliotecas españolas. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense está ampliamente representada. Susan Byrne hace un estudio pormenorizado  de los ejemplares de este autor que se conservan en esta Biblioteca incluídas las publicadas como interprete o traductor de las obras de los clásicos griegos.  (pp. 38-49).

 

Nuestro agradecimiento a Susan Byrne por la donación de un ejemplar de este libro que  también se incorpora a  la Colección de Fuentes de Información sobre la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]