Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conmemoración del centenario del fallecimiento de Rubén Darío (1867-1916), en la Universidad Complutense de Madrid

Aurora Díez Baños 5 de Febrero de 2016 a las 10:15 h

...

"Así el amor de un poeta
nació bello, seductor,
y daba la vida y color
a su fantasía inquieta...

Más acabó la ilusión
de su volcánico amor,
y la musa del dolor
se posó en su corazón"

Fragmento de composición titulada Desengaño.

 

El 6 de febrero se conmemora un siglo del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), "Príncipe de las Letras Castellanas", y con tal motivo la Universidad Complutense, en el marco del programa Año Rubén Darío, celebrará a lo largo de 2016 distintas actividades en honor del poeta, como recitales poéticos, conciertos, mesas redondas... y que culminará en septiembre con la inauguración de una gran exposición en la Biblioteca Histórica así como con el Congreso Internacional "Un universo de universos. Rubén Darío en su centenario (1916 -2016)" y unas Jornadas sobre el Archivo Rubén Darío en la UCM . [Seguir leyendo]

 

El poeta nicaragüense Rubén Darío fue uno de los principales representantes del modernismo y uno de los escritores que han tenido mayor influencia en la literatura en lengua española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su archivo personal, formado por casi 5.000 documentos, reúne materiales producidos entre los años 1893-1923 relativos a su actividad diplomática, a la literaria y a su vida personal. La tipología documental es muy variada: borradores, fotografías, cartas, notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, testamentos, telegramas, recortes de prensa, oficios, facturas, menús, etc. Entre todos ellos podemos destacar el "cuaderno de hule negro" que contiene poemas autógrafos de Darío, dibujos infantiles de su hijo Rubén Darío Sánchez "Güicho" y otros escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo.

 

Tras el fallecimiento de Rubén Darío, el 6 de febrero de 1916, Francisca Sánchez del Pozo, compañera del poeta, custodió el conjunto documental en un baúl en su hogar de Navalsaúz (Ávila) hasta octubre de 1956, cuando decidió donarlo gratuitamente al Ministerio de Educación español. Hasta el año 2008 el fondo documental permaneció en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, fecha en la que ingresó en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es ésta la institución que alberga y da servicio público al Archivo Rubén Darío.

 

La conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío es una oportunidad única para difundir la obra y la vida del poeta nicaragüense desde la Universidad Complutense de Madrid.

Programa Año Rubén Darío en la UCM. Coordina Facultad de Filología, Departamento de Filología Española IV (Bibliografía y Literatura hispanoamericana). Con la colaboración de AECID (Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos), Biblioteca de la UCM y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCM.

 

Recursos de información

 

o       Guía de la colección Archivo Rubén Darío

 

o       Acceso al Archivo Digital Rubén Darío

 

o       Exposición Rubén Darío: Las huellas del poeta (2008-2009) 

 

o       Mujeres en la Biblioteca Histórica: Francisca Sánchez, compañera de Rubén Darío y custodia y donante del archivo personal del poeta (Blog Folio Complutense, 08-03-2013)

 

o       Emisión del programa "Francisca Sánchez, el amor español de Rubén Darío", en "Documentos Radio Nacional de España"  (BlogFolio Complutense, 28-04-2014)

 

o       Cuaderno de hule negro (Colección de "Tesoros de la Biblioteca Histórica")

 

o       Incorporación de documentos al "Archivo Rubén Darío" de la Universidad Complutense (Blog Folio Complutense, 25-01-2016)

 

 

Conservación

 

o       2012/12: Conservación e instalación del Archivo Rubén Darío (Documento de Trabajo UCM, Biblioteca Histórica)

 

o       2010/06: Reinstalación del Archivo Rubén Darío (Documento de Trabajo UCM, Biblioteca Histórica)

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

Misty

1
Misty - 21-10-2016 - 19:20:36h

Ruben Darío uno de los mas grandes, es maravilloso que a estas alturas, se sigan celebrando este tipo de eventos para recordar sus increíbles obras.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]