Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sale a la luz el segundo número de la Revista Titivillus: Revista Internacional sobre Libro Antiguo

1 de Junio de 2016 a las 11:07 h

Nos acaba de llegar el segundo número de la Revista Titivillus: Revista Internacional sobre Libro Antiguo, repleta de interesantes artículos y reseñas de novedades bibliográficas. Como adelanto a su lectura y disfrute les ofrecemos las palabras que el Director de la publicación, Manuel José Pedraza Gracia, escribe sobre el contenido de este número en el Editorial: "El número dos de Titivillus sale a la calle con el formato que va a caracterizar la publicación desde esta entrega, continuando la andadura que se inició en 2015 con el número uno y reafirmando la vocación de reunir trabajos de todo tipo de los investigadores, amantes y curiosos sobre ese objeto que se llama libro independientemente de su ámbito de investigación [Seguir leyendo].

 

 

Este segundo número recoge nueve trabajos de muy alto nivel refrendados y evaluados por pares ciegos que con sus apreciaciones han aportado, cuando lo han considerado, mejoras y acertadas precisiones en ellos. A estos investigadores se les ha de agradecer su generosidad, por su colaboración, sus aportaciones y conocimientos ofrecidos siempre de forma desinteresada. No se puede olvidar la labor de los revisores es fundamental para que una publicación científica realice su labor de manera adecuada.

 

Se decía en el primer número que Titivillus surgía en un momento en el que el libro impreso se está cuestionando como publicación en papel para que en el ámbito hispano vuelva a haber una publicación periódica que trate ese gran y complejo mundo de los libros antiguos, de su historia, de su génesis, de las bibliotecas que los custodian y de los coleccionistas que los recogen y aman, de su comercio, de su destrucción, de los avatares que han sufrido con el trascurso del tiempo, de sus lectores... En suma, una revista para el estudio y la difusión de las investigaciones y nuevos conocimientos que se obtienen continuamente sobre el libro medieval y moderno.

 

Se mantienen en este número las tres secciones que van a componer de forma sistemática Titivillus: artículos, que conforman el grueso de la publicación, notas que aportan aspectos concretos sobre un tema específico y reseñas, ya que persigue ser difusora de las publicaciones de todo tipo sobre el tema de estudio recientemente aparecidas.

 

Este número cuenta, con ocho artículos. El libro manuscrito es estudiado desde tres perspectivas diferentes. En primer lugar, los colofones de los manuscritos conservados en España, cuyo catálogo se inicia con los treinta y seis que analiza el primer artículo. También se tratan las imágenes de los manuscritos, mediante el estudio de las representaciones de disecciones anatómicas en libros medievales, especialmente en la Baja Edad Media. Finalmente, un tercer artículo pone de manifiesto la actividad libraria de algunos hospitales sevillanos durante la Edad Moderna y la participación de algunos libreros en su producción a partir de las investigaciones realizadas en algunos de los manuscritos más representativos.

 

Se dedica un cuarto artículo a la encuadernación, específicamente a las encuadernaciones en la Catedral de Toledo.

 

Dos artículos inciden en el libro incunable. El primero estudia el mundo del libro incunable salmantino desde la documentación del Archivo Capitular de Salamanca; y, el segundo, se dedica al estudio e identificación de un temprano incunable sevillano, una carta de jubileo a favor de la catedral de El Burgo de Osma (Soria), impresa en 1478 en el taller sevillano de Antonio Martínez, Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura.

 

Finalmente se incluye un último artículo sobre la impresión del Prontuario general de Manuel Sarti en Murcia, obra patrocinada por la Real Hacienda y destinada a agilizar las actividades administrativas de las contadurías del Departamento de Marina.

 

A estos ocho trabajos se añade una nota en la que se da noticia de la producción de la impresora Manuel de Ezquerra, aportando un impreso desconocido salido de sus prensas alavesas.

 

Para terminar se añaden las recensiones de seis publicaciones aparecidas en los últimos tiempos.

 

El lector puede encontrar en este número una representación de trabajos de procedencias diversas, sobre distintos temas, desde perspectivas diferentes, realizados tanto por autores consagrados como nóveles, que representan ese amplio mundo del libro antiguo al que pretende dedicarse Titivillus. Sobre este nuevo producto bibliográfico y editorial el diablillo Titivillus operará, sin duda, con sus malas artes. Por ello, lector, si encuentras errores y despistes tipográficos y editoriales, discúlpalos, porque Titivillus in culpa est.

 

 

Manuel José Pedraza Gracia"

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]