Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Hacia el Vº centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

26 de Mayo de 2016 a las 14:56 h

El año 2017 se celebrará el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador del Colegio Mayor San Ildefonso a finales del siglo XV, origen de la actual Universidad Complutense de Madrid.

 

Como inicio de los actos que se celebrarán en su honor, el próximo martes, 31 de mayo, a las 19.00 h.  la  Biblioteca Histórica acogerá el concierto  que ofrecerá el grupo musical Schola Antiqua, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Asensio, en el que se interpretarán piezas de los fondos musicales litúrgicos de la Biblioteca Histórica de los siglos XIII al XVI.

 

"En el presente concierto, Schola Antiqua quiere presentar en primicia algunas melodías sacadas de esos ejemplares, testigos hasta hoy mudos de una práctica tan enraizada en el culto en otras épocas, que difícilmente podríamos entender nada de la antigua liturgia si no fuera por la unión de los textos con la melodía. Muchas veces estos testimonios musicales se encuentran como apéndices en libros de temática litúrgica general - e incluso en ejemplares que nada tienen que ver con el culto - y que por su contenido y título nunca pensaríamos que pudiesen contener notación musical. Y menos aún que contengan algunas piezas únicas como es el caso de la Regla de San Agustín (BH MSS 98)"


Se trata de composiciones de estilo silábico, normalmente con estructuras melódicas que se repiten cada dos estrofas, o como es el caso de Maria virgo virginum, con un pequeño estribillo, Ave María, al final de cada estrofa. De las cinco prosas que interpretaremos, una de ellas, Virga sacra, virga digna, constituye lo que la crítica actual denomina "estreno en tiempos modernos" ya que se trata de un unicum de este manuscrito y hasta ahora, que sepamos, no se ha interpretado desde tiempos medievales"


 El estudio y trascripción de estas piezas únicas,  realizado por  Juan Carlos Asensio, se publicó en Pecia Complutense (julio 2014)  bajo el título  "Tropos, secuencias y polifonía en la Biblioteca Histórica de la UCM. "

 

 "En  el capítulo dedicado al profeta Jeremías  de la Biblia Latina (BH MSS 33)   en los márgenes aparecen escritas en notación aquitano-cuadrada sobre una línea roja, con ocasionales claves, los textos de las lamentaciones para el Triduo Sacro que previamente figuraban en su lugar sin notación. Sus melodías pertenecen a la tradición hispana tal y como las encontramos ya a partir del s. XII. Escucharemos en versión solista -como era habitual en la época- la primera de las lamentaciones del Jueves Santo, recuperada aquí en su forma medieval y no como es costumbre tras las reformas de los sucesivos concilios tras el de Trento. Y si los fondos manuscritos que pertenecieron a Cisneros son importantes, no lo son menos los impresos que decididamente apoyó el franciscano como impulso unificador de las melodías y de los textos en su diócesis. Una política libraría impecable por su rigor textual, calidad y fidelidad melódica que incluso continuó tras su muerte en 1517 de manos de su sucesor en la sede toledana, Guillermo de Croy, merced a los buenos oficios del impresor afincado en Alcalá de Henares, Arnao Guillén de Brocar "(del programa de mano del concierto)

 

Desde su fundación en 1984  SCHOLA ANTIQUA  se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova.  En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Andrés Cea, Óscar Candendo, Javier Artigas, José Luis González Uriol, Raúl del Toro, Bruno Forst, Jan Willem Jansen...) y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty's Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum, Tenebrae...). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica, dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán,  para la reconstrucción virtual del sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, y, junto al Ensemble Organum, el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y este año, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. Entre sus proyectos para 2016-17 se encuentran varias producciones con el Officium Defunctorum de Mateo Romero, en honor a Cervantes, en festival Cervantino de Guanajuato (México) junto a La Grande Chapelle, Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, sesiones de Canto Mozárabe en la Universidad Juan Pablo II de Cracovia (Polonia) o su participación en el VIIth International Gregorian Festival de Vàc (Hungría).  Schola Antiqua no olvida tampoco la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.

 

            JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, y editor de la revista Estudios Gregorianos.

 

Programa del concierto

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]