Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Participación de la Biblioteca en la exposición "1660 – La Paix des Pyrénées : politique et famille. L’esprit de Velázquez”, en Bayona (Francia)

Aurora Díez Baños 5 de Julio de 2016 a las 10:02 h

La ciudad de Bayona es "ciudad partenaire" en el marco del programa "Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016" y participa de ese modo en una serie de exposiciones cuyo título genérico es "Tratado de Paz", es decir la Paz reflejada de muy diversas manera. La Fundación San Sebastián 2016 coorganiza en el Musée Basque et de l'histoire de Bayonne la exposición  "1660 - La Paix des Pyrénées: politique et famille. L'esprit de Velázquez", cuyo comisario científico es Javier Portus, conservador de la pintura del siglo XVII en el museo del Prado y en la que la Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de una obra de Calderón de la Barca [Seguir leyendo].

 

Con esta exposición se trata de mostrar el contexto político en el que se produjo la paz entre España y Francia en 1659, y hasta qué punto detrás de ese acuerdo existe una historia familiar y unas peripecias personales, pues el vehículo para lograr la paz fue el estrechamiento de los lazos de parentesco. Esa paz condicionó la vida y los sentimientos de varias de las personas más directamente implicadas. Entre los instrumentos diplomáticos que se utilizaron ocupa un lugar singular el intercambio de retratos de ambas familias, que se reúnen por primera vez en esta exposición.

 

Igualmente la exposición mostrará la variedad de los medios figurativos que se pusieron al servicio de la celebración de la paz (monedas, estampas, pinturas, etc.) y entre ellos se hará especial hincapié en aquellos que giran en torno al gesto del "estrechamiento de manos", y también en los que se produce una reflexión en torno a la idea de "territorio". Por último, la exposición invita a reflexionar  sobre la paradoja de dos monarquías, era en realidad un territorio unido por fuertes lazos culturales, lingüísticos, económicos y sanguíneos.

 

A través de una selección de más de 140 obras, la exposición ilustra el final del largo conflicto que en 1660 permitió el acercamiento de dos Estados, Francia y España. Pinturas, grabados, dibujos procedentes de los más prestigiosos museos europeos desde el del Prado hasta el Louvre, pasando por el Museo de Versalles, los Museos de Bellas Artes de Chartres, Le Mans, Orléans, Valencia (España), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Biblioteca Nacional de España, el Archivo Nacional de Francia, etc., evidencia de la complejidad de un siglo marcado por las guerras entre las dos monarquías, pero también por las influencias culturales entre los dos territorios. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de:

 

 

Pedro Calderón de la Barca

El lirio y la azucena, en Autos sacramentales alegóricos y historiales... parte 3

Madrid: s.n., 1718

[BH FLL 28879]

 

 

 

Datos prácticos

Exposición "1660 - La Paix des Pyrénées : politique et famille. L'esprit de Velázquez"

Del 3 de junio al 25 de septiembre de 2016

Musée Basque et de l'histoire de Bayonne. 37 Quai des Corsaires, 64100 Bayonne, Francia
www.musee-basque.com

Más información

Hastag  #ExpoTraitédepaix

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]