Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El facsímil (1866) del “First Folio” (1623) de Shakespeare, de la Biblioteca Histórica, se muestra en la exposición “Atempora” (Sigüenza)

Aurora Díez Baños 26 de Julio de 2016 a las 10:18 h

Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han organizado, del 8 de junio al 16 de octubre de 2016, la exposición "Atempora", una muestra que se presenta en la Catedral de Sigüenza. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de un ejemplar excepcional, la edición facsímil (1866) del First Folio (1623) de Shakespeare, uno de los primeros facsímiles de la historia de la imprenta europea, ejemplar legado a la Biblioteca Histórica por los bibliófilos Carmen y Justo Fernández.

 

William Shakespeare

The first collected edition of the dramatic workes of William Shakespeare: a reproduction in exact fac-simile of the famous First Folio, 1623 by the newly-discovered process of photo-lithography.

London: Day & son, 1866.

BH FOA 6184

 

 

La elección del tema en torno al que gira esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

 

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

 

Así, el total de la exposición, que se desarrollará por diferentes espacios de la catedral,  estará articulado en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

 

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

zaffordable dissertation uk

1
zaffordable dissertation uk - 5-11-2018 - 05:15:33h

It is in reality a great and helpful piece of information. I am happy that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]