Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las escritoras de la Residencia de Señoritas en la Biblioteca Histórica

Maite Rodríguez Muriedas 17 de Octubre de 2016 a las 12:52 h

Coincidiendo con la celebración del Día de las Escritoras el 17 de octubre, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), La Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, la  Biblioteca Histórica se suma a esta iniciativa para rendir un homenaje  a aquellas mujeres escritoras que se forjaron dentro de la Residencia de Señoritas. De alguna manera, queremos conectar las aportaciones de esas protagonistas en las artes, la ciencia, las humanidades, a través de su obra impresa, con los diferentes ejemplares que legaron a la Biblioteca de la Residencia de Señoritas. A través de las etiquetas de donación, donde se estampaba su firma y fecha, se han identificado muchas residentes. Era la Fiesta del Libro, que venía celebrándose desde 1926, la ocasión perfecta para entregar un ejemplar a la biblioteca y enriquecer así el fondo bibliográfico. 

 

De esta manera se  puede reconstruir una pequeña historia de la lectura de las escritoras más célebres, al tiempo que recordamos su labor y trayectoria, a través de su obra impresa. Casi la totalidad de las mujeres que tuvieron algo que escribir en la sociedad española del primer tercio del siglo XX estuvieron relacionadas con la Residencia de Señoritas.

 

De las setenta y tres mujeres vinculadas a la Residencia de Señoritas, integradas en el portal de Antiguos Poseedores de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid rastreamos el trabajo de las residentes que se lanzaron a la aventura intelectual de escribir novelas, poesías, ensayos, tesis..., sin obviar la magnífica Biblioteca de la Residencia de que disponían, el crisol sin duda donde se fraguaron sus sueños.

 

Estamos antes una red extensa de mujeres, que por primera vez en España impulsaron ideas, costumbres y cambios sociales.

 

Escritoras de la talla de Carmen Conde, Marina Romero, María de Maeztu, Emilia Bernal, Alice Huntington Bushee, Felisa Martínez, Estrella Cortichs Viñals, María Ángeles Belda Soler, Zulema Echevarría Rivera, Argelia Rodriguez, Concepción Sáiz, Alfonsa de la Torre. Mujeres de ciencia  como Martina Bescós García y Natividad Gómez.

 

De todas ellas vamos a destacar a las escritoras Carmen Conde y Marina Romero, acerca de las cuales publicaremos en los próximos días sendos artículos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 1

Segun

1
Segun - 26-10-2016 - 19:41:21h

Me parece estupendo celebrar el día de las escritoras rescatándolas del olvido (aunque sólo sean dos). Gracias Maite


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]