Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Atlas histórico del libro y bibliotecas por Manuel Pedraza y Fermín de los Reyes

30 de Enero de 2017 a las 17:10 h

Se ha publicado recientemente esta historia de la cultura escrita y de las bibliotecas bajo el título Atlas Histórico del libro y las Bibliotecas. La autoría se la debemosManuel Pedraza Gracia y Fermín de los Reyes Gómez, profesores ambos de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense respectivamente. Los dos forman parte del Grupo de Investigación sobre encuadernación y libro antiguo Bibliopegia de la Universidad Complutense y son expertos investigadores en torno al libro antiguo. 

 

De forma ordenada y clara, este  libro nos muestra la historia de la producción del libro y de las bibliotecas desde la invención de la escritura hasta el siglo XIX, momento en el que la imprenta se convierte en industrial y se generaliza la lectura y la difusión del texto escrito. A lo largo de sus capítulos se van describiendo los objetos y los materiales que se van utilizando como soporte del libro y las diferentes técnicas utilizadas a lo largo de la historia.

 

Está dividido en seis partes: La escritura, Los soportes de la escritura, El libro y las bibliotecas en el mundo antiguo, El libro en la Edad media, La imprenta y por último las Bibliotecas modernas. El texto viene  acompañado con los mapas y las ilustraciones de los materiales y de los productos resultantes de la evolución del libro y va dirigido tanto a especialistas como a estudiantes de diferentes disciplinas, como pueden ser la historia, la filología, la biblioteconomía, la documentación o el arte o al público en general. 

 

Un largo recorrido de más de siete mil años por la historia de la humanidad... La escritura es la clave, ya que a través de ella el hombre conoció mejor el mundo que le rodeaba y, además, pudo transmitir y conservar ese conocimiento. Fruto de ello son los libros, en sus variados formatos, y las bibliotecas, depositarias del saber acumulado. (tomado del Prólogo de la obra)

 

Nuestra enhorabuena a los autores por este trabajo que, sin duda, significa  un paso importante en el acercamiento de todos a la cultura escrita.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]