Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Antonio de Herrera y su Historia General del Mundo

9 de Enero de 2017 a las 13:13 h

Antonio de Herrera y Tordesillas fue un humanista, historiador y cronista español del Siglo de Oro. Nació en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia en el año 1549 y falleció en Madrid el 28 de marzo de 1626. Está considerado el historiador de temática más amplia de su época.

 

En 1596 fue nombrado Cronista general de Castilla e Indias por Felipe II. Autor de numerosos escritos, en 1601 se publicó  la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Océano o Décadas, una de las primeras historias del descubrimiento, conquista y colonización de América.

 

La Historia general del Mundo fue publicada en Valladolid y Madrid en tres volúmenes entre 1601 y 1615. Es una obra compleja, concebida por Herrera como la crónica anual del tiempo de Felipe II que recoge los hechos acaecidos durante su  reinado. Un diario de acontecimientos donde se narran " rebeliones, sediciones, guerras de pueblos, treguas, roturas de paces, muertes de príncipes y cuantas cosas sucedieron "desde 1559 hasta el año de 1598, en que el Rey Prudente  passo a mejor vida"  [Seguir leyendo].

 

Esta edición en cuatro volúmenes ha sido dirigida por Mariano Cuesta Domingo, catedrático de Historia de los Descubrimientos Geográficos y Geografía de América en la Universidad Complutense de Madrid.

 

El volumen primero contiene un estudio a través del cual el profesor Cuesta nos da una semblanza del autor, de su trayectoria vital, de su producción y de su contexto histórico. Cuenta también con  un Índice general de los capítulos y  un Índice onomástico de la obra, finalizando con  una completa bibliografía.

 

La Historia General del Mundo es una de las pocas obras importantes que a lo largo de cuatro siglos (en 2012 se cumplió el del fin de su edición) no han tenido el honor de ser vuelta a imprimir...

 

En esta oportunidad hemos elegido una opción amplia por lo que respecta al Cronista por encima de una dedicación pormenorizada hacia el Monarca que ha sido abundantemente tratado por la historiografía. Acerca del primero se  pone atención a su biografía y, especialmente, a su producción literaria en la que se encuadra la Historia que aquí se edita...El capítulo II sitúa a Herrera en el contexto de quienes se esforzaron en lograr, como diría Anglería, que la Historia no fuera pasto del olvido...

 

En este estudio se trata de dirigir al lector, en el contexto de la obra literaria del Cronista, hacia el texto de la historia General del Mundo, enunciándole también las dificultades e incomodidades que plantea su lectura, que no son pocas,  facilitándoles el manejo de los gruesos volúmenes que publicó el Cronista...(página de Presentación de la obra)

 

Los volúmenes II a IV son una reproducción facsímil de la primera edición, la de Madrid de 1601-1612 (años 1559-1598) aunque indicando la complementariedad que añade en la edición de Valladolid (1554-1559). El texto procede de ejemplares impresos conservados en las principales bibliotecas y archivos españoles. La primera parte está basada en el ejemplar que conserva la Universidad de Ciudad Real. Para la segunda y Tercera Parte se han utilizado los ejemplares de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid [BH FLL 36825, BH FLL 36826]. La Primera Parte de la edición de Valladolid se ha realizado con el ejemplar procedente de la colección Guerra [BH FG 2066] también conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

 

Nuestra más sincera enhorabuena al Director de la obra y agradecimiento al autor y a la editora por la donación de un ejemplar a la Biblioteca Histórica que ya se encuentra a disposición del público para su consulta.  

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]