Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda Biblioteca Histórica UCM, marzo 2017

Aurora Díez Baños 1 de Marzo de 2017 a las 09:23 h

Damos comienzo al mes de marzo con la nueva microexposición organizada en conmemoración en el año 2017 del Bimilenario de la muerte de Ovidio y lo continuaremos con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la 8ª edición de la serie "Mujeres en la Biblioteca Histórica", un particular homenaje a la memoria de las mujeres de otros tiempos presentes en la biblioteca, así como sendos congresos en torno a las exposiciones en la biblioteca y otras actividades culturales programadas para este mes en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid [Seguir leyendo]

 

Miércoles 1, 18:30 h.

Conferencia "El gasto en sanidad en España"

Intervienen:

Jesús Álvarez Fernández-Represa - Apertura del Acto y bienvenida (Presidente de la Real Academia de Doctores)

Juan Iranzo Martín - La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (Académico de Número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía)

Inés López-Ibor Alcocer - El coste de las enfermedades mentales (Académica Correspondiente de la Sección de Medicina)

Eugenio Prieto Pérez - Sostenibilidad del sistema y modificaciones aconsejables (Académico de Número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía)

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

 

Jueves 2, Viernes 3

Seminario Universalista Estética, Lingüística y Musicología: Perspectivas Universalistas

PROGRAMA

Este seminario se realiza en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense como una de las actividades conmemorativas del bicentenario de Juan Andrés (1740-1817), y con motivo de la exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española".

A partir del concepto estético de expresión se estudian diversas relaciones entre lenguaje y música, desde una perspectiva universalista. Se trata de un seminario teórico-práctico, estructurado en ponencias y estudios de caso, así como en talleres prácticos de didáctica lingüístico-musical, para su posterior debate crítico global.

Comité Organizador: Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas, Facultad de Filología, U. Complutense. Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General. Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"

Coordinación: José Lázaro Rodrigo, Jesús García Gabaldón

Inscripción e Información: jrodrigo@ucm.es  ; angesa01@ucm.es 

Reconocimiento de Créditos: Se podrá conceder 1 acreditando la asistencia a las 15 horas con posterior evaluación. Más información en jrodrigo@ucm.es 

 

 

Jueves 2, 18:30 h.

Presentación del libro "South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis", editores, Mikolaj Stanek (Universidad de Salamanca) y Jean-Michel Lafleur (Université de Liège, Bélgica).

Intervienen: Mikolaj Stanek y Jean-Michel Lafleur (Editores), Tanya Emerenko, Elisa Brey, Joaquín Arango (UCM), Amparo González Ferrer (CSIC)

Organiza: Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales (GEMI), Universidad Complutense de Madrid

 

 

Martes 7, 17:30-20h

Jornada de Difusión Científica "En torno a Ovidio en la Biblioteca Histórica".

Organiza, Mythos: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias, Proyecto de Innovación y Mejora de la Calida Docente UCM.

Programa y más información

Información relacionada: http://repositorios.fdi.ucm.es/Mythos/view/paginas/view_paginas.php?id=1

 

 

 

Martes 14, 18:30 h.

Toma de posesión del Académico Correspondiente de la Sección de Humanidades, Víctor Santiuste Bermejo, quien pronunciará una conferencia sobre el tema "Biología, lenguaje y educación. Reflexiones críticas sobre una nueva Pedagogía científica", será presentado en nombre de la Real Academia de Doctores de España por Emilio de Diego García.

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

 

Miércoles 15, 18:30 h.

Conferencia "Sobre el derrumbamiento de la Torres Gemelas de Nueva York" a cargo de M. García Velarde, Antonio Mas-Guindal Lafarga y J. Mª. Martinez- Val.

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

 

Jueves 23, 18:30 h.

Conferencia "Vehículos eléctricos" a cargo de J. Mª Martinez-Val Peñalosa.

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

 

 

Exposiciones actuales 

Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" 

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna.

18 enero - 16 junio 2017         

Más información

 

 

 

Microexposición "Temporibus non est apta corona meis* . Evocaciones de Ovidio en el Bimilenario de su muerte"

 

Se cumple este año el Bimilenario de la muerte de Ovidio (Sulmona 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), uno de los grandes poetas de todos los tiempos y fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a su recuerdo con esta microexposición.

* La corona le sienta mal a mis sienes (Tristes, 1.7)

 

febrero - abril 2017

 

Más información

 

 

 

 

Últimas noticias de la Biblioteca Histórica publicadas en su Blog Folio Complutense 

 

o       I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN. Toledo, 1 y 2 de junio 2017

o       Convenio Universidad Complutense de Madrid y Fundación Federico Flidner para celebrar el V Centenario de la Reforma Protestante

o       Presentación de comunicaciones para las sesiones "Out of the Stacks: Special Collections In Society" y "Collections and Books [A]cross Borders", IFLA RBSC, 83º Congreso Mundial IFLA 2017

o       Publicadas las traducciones al español de las ponencias IFLA " 'Caso abierto' - La historia de los robos internos en la Biblioteca Nacional de Suecia" y "La parte oculta del iceberg: grandes robos en un pequeño depósito"

 

 

 

 

Exposiciones externas que exhiben fondos de la Biblioteca Histórica UCM


Cervantes, soldado y poeta

Museo del Ejército y Museo de Santa Cruz (Toledo)

29 noviembre 2016 - 30 abril 2017

 

Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración

Centro de Arte Complutense (c arte c). Universidad Complutense

26 mayo 2016 - 31 marzo 2017

Más información

 

De locura y modernidad. El quijote entre dos siglos

Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares)

Febrero - mayo 2017

 

 

 

 

Se recomienda consultar la agenda cultural de la Biblioteca Histórica UCM, ante posibles cambios de última hora.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]